Un foro ZOMBIE de BOMBEROS, con ACTIVIDAD ZERO
El sitio del foro es este, desde 2016
http://bitacorabombero.foroactivo.com/
Un foro ZOMBIE de BOMBEROS, con ACTIVIDAD ZERO
El sitio del foro es este, desde 2016
http://bitacorabombero.foroactivo.com/
Un foro ZOMBIE de BOMBEROS, con ACTIVIDAD ZERO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Un foro ZOMBIE de BOMBEROS, con ACTIVIDAD ZERO

Bomberos ZONA MUERTA
 
PortalÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarseBombero en FacebookBitácora de Bombero

 

 Preacuerdo Jubilación para bomberos aprobado para 2008

Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado
Anonymous



Preacuerdo Jubilación para bomberos aprobado para 2008 Empty
MensajeTema: Preacuerdo Jubilación para bomberos aprobado para 2008   Preacuerdo Jubilación para bomberos aprobado para 2008 Icon_minitime8th Enero 2008, 18:54

SECRETARÍA FEDERAL DE LOS SECTORES DE ADMÓN. AUTONÓMICA, LOCAL Y
SERVICIOS A LA COMUNIDAD

Madrid, 5 de Junio de 2007
SECRETARIOS SECTOR DE ADMÓN. LOCAL SECRETARIOS ADMÓN. AUTONÓMICA
RESPONSABLES DE BOMBEROS DE FCAS.
Cir. nº.: Bomberos/050607
Asunto: PREACUERDO JUBILACIÓN ANTICIPADA DE BOMBEROS.
Estimados Compañeros:
El 5 de Junio de 2007 y tras más de cuatro años de negociaciones con la Secretaría de Estado para la Seguridad Social, se cerró por fin un preacuerdo que puede considerarse histórico, por afectar por primera vez al colectivo de Bomberos de todo el estado español.
Este preacuerdo rebaja en cinco/seis años la edad legal de jubilación, fijando el tope de 60 años para todos y resaltando la excepcionalidad de los 59 años, para aquellos compañeros que ingresaron como bomberos antes de los 25 años.

Documento Completo: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

BOMBEROS : NOTA DE PRENSA

Representantes de las organizaciones sindicales CCOO y UGT y de la Secretaría de Estado de Seguridad Social han alcanzado un preacuerdo, a falta de determinadas precisiones técnicas y de un redactado final, sobre la aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación al colectivo de trabajadores de los servicios públicos de bomberos.

Este principio de acuerdo ha venido precedido de una larga serie de conversaciones y estudios, realizados en esta legislatura, contando para ello con la colaboración de la Plataforma Unitaria de Bomberos. De acuerdo con la línea trazada por la reforma de la Ley de Seguridad Social actualmente en discusión en el Congreso de los Diputados, se han realizado estudios sobre la edad de jubilación del colectivo en el ámbito de la Unión Europea, las condiciones de sinestralidad en el sector, y los recargos en las cotizaciones necesarios para mantener el equilibrio económico del sistema, estudios que han servido como fundamento para el abordaje de problema.

Este preacuerdo, que supondrá la tramitación de una norma con rango de Decreto, y del reflejo en el sistema de cotización en los Presupuestos Generales del Estado para 2008, deberá ser analizado, como propuesta de la Administración, tanto en la Mesa de Diálogo Social, que aborda el desarrollo de las reformas en el marco de la Ley General de Seguridad Social, como por los órganos de colaboración entre la representación de los Ayuntamientos españoles y la Administración del Estado. Representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias, han conocido en todo momento el desarrollo de estas conversaciones.

España es en la actualidad uno de los dos únicos países de la Unión Europea en los que la edad legal de jubilación se aplica sin especificidades al colectivo de bomberos. La dificultad objetiva para el desempeño de la profesión a edades avanzadas, ha llevado a numerosas Corporaciones Locales a abordar la situación mediante una multiplicidad de medidas. La nueva regulación legal, homogeneizará la situación del colectivo en todo el territorio nacional.

Entrevista a Joaquín Sáez, Presidente de la PUB [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En relación al preacuerdo relacionado con la rebaja de la edad de jubilación de Bomberos, alcanzado por la Plataforma Unitaria de Bomberos, CCOO y UGT con la Seguridad Social, publicamos a continuación una entrevista a Joaquín Sáez, Presidente de la PUB.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]¿Qué es la Plataforma Unitaria de Bomberos?
Es un movimiento alejado de las estrategias sindicales y políticas. Nace desde el seno de los propios bomberos, por y para los que nos vestimos de azul, hartos de conversaciones de salón en las que arreglamos el servicio y lo que se ponga por delante en un santiamén, para acto seguido olvidarnos. En esta ocasión, deberíamos mirar hacia atrás y sentirnos orgullosos de... al menos haberlo intentado. Nacía así la Plataforma Unitaria de Bomberos (PUB), de la mano de cuatro “iluminados”.


La idea se basaba en la justicia de las reivindicaciones y en la necesidad social de su aprobación. Para ello, una estrategia de trabajo seria, rigurosa, tranquila, tenaz y alejada de las grandes alharacas que no contienen nada detrás de ellas. El espíritu de la plataforma era y es muy claro, el proyecto está lejos de cualquier veleidad sindical y en él caben todos los bomberos al margen de sus ideas. También todas las agrupaciones sindicales, de clase o corporativas que quieran arrimar el hombro, pero sin ningún protagonismo. El fin de la PUB será la consecución de los dos objetivos marcados.

Se pretendía con ello ser un grupo de presión, para que los interlocutores sociales y políticos, tomaran conciencia de la necesidad de abordar, de una vez por todas, una situación de agravio comparativo con el resto de los Servicios de Bomberos de Europa y responder a una reivindicación justa y necesaria.

¿Cuándo se constituyó?

Ahora hace prácticamente cinco años, siendo en Valencia y en el mes de Junio, donde se llevó a cabo el primer congreso de la PUB, que entonces no tenía ni nombre. Era un proyecto en ciernes sobre el que caían muchas sombras y recelos, que con el tiempo fueron transformándose en apoyos y adhesiones.

¿Con qué fin?
La consecución de únicamente dos objetivos, pero qué dos objetivos, nada más y nada menos que:
• Conseguir la rebaja de la edad de jubilación a los 55 años.
• La elaboración de un cuadro de enfermedades profesionales específicas para nuestro colectivo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]¿Cómo resumiría la trayectoria de PUB en cuanto a objetivos/logros se refiere?
Muy positiva, pero no sólo por los avances logrados en los dos proyectos iniciados, sino por algo más importante. Tengamos en cuenta las características de nuestro colectivo, disperso y heterogéneo, abandonado por la Administración a una multitud de situaciones variopintas que distan mucho de un servicio homogéneo y coordinado. Este hecho ha facilitado una falta de cohesión en el colectivo, en ese sentido la PUB ha contribuido a que los bomberos de una vez por todas se hayan comportado como un solo cuerpo y con una sola voz, como lo demuestran las tres manifestaciones llevadas a cabo en Madrid. Nadie pone en duda que podemos calificar de únicas e históricas, principalmente por el poso que está dejando de unidad y homogeneidad, en un servicio tan maltratado por todas las administraciones a lo largo de la historia. También podríamos citar: el Mapa Censal, en el que se recopilan todos los servicios del país, así como la aportación de cifras referentes al colectivo que han servido a la Administración para trabajar con datos reales; Campañas de solidaridad, como donaciones de sangre y donaciones de órganos, el Calendario Alternativo de nuestros mayores, y un largo etc. A partir de ahora, nos tendrán que tener en cuenta como un gran colectivo, que sabe lo que quiere y a dónde va.

No hay que olvidar el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas, tanto autonómicas como nacionales, que se cristalizaron en numerosas Proposiciones no de Ley a favor del proyecto y que culminaron con la aprobación, por unanimidad, de una PNL en el Congreso de los Diputados, en la que se instaba al Gobierno de la Nación, a poner en marcha los mecanismos necesarios para la rebaja de la edad de jubilación para los bomberos y la aprobación de un cuadro de enfermedades profesionales.

Los logros están ahí, por una parte se ha llevado a cabo un estudio único en nuestro país sobre las enfermedades profesionales que nos aquejan y de las que no existen catalogación ninguna. Estamos en fase de publicarlas y solicitar la elaboración de las Guías Técnicas correspondientes al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Sanidad, con el fin de que, definitivamente, se determinen y califiquen ciertas enfermedades como propias del sector de bomberos.

En cuanto a la rebaja de la edad de jubilación, se ha llegado a un preacuerdo que en breve saldrá a la luz su redacción definitiva. Podemos avanzar, que se fija la edad de jubilación para todo el colectivo de bomberos a los 60 años y excepcionalmente, a los 59 a aquellos que entraron en el servicio a una edad inferior a los 25 años.

Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



Preacuerdo Jubilación para bomberos aprobado para 2008 Empty
MensajeTema: PARTE 2ª (DE 2)   Preacuerdo Jubilación para bomberos aprobado para 2008 Icon_minitime8th Enero 2008, 18:54

Por lo tanto, podemos decir que los objetivos están cubiertos en una gran medida y de forma satisfactoria.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Leemos hace poco la noticia de que se ha llegado a un preacuerdo relacionado con la edad de jubilación, rebajándola hasta los 60 años. ¿En qué consiste el preacuerdo? ¿Cuáles son los puntos principales?

Habrá que esperar a tener el texto definitivo para hacer una evaluación total del mismo, pero como he dicho anteriormente, lo más importante es la rebaja de la edad de jubilación conseguida, que era el objetivo principal de la PUB, lo que nos sitúa en la línea existente en el resto de los países de Europa.

Esta medida vendrá acompañada de un sobrecosto en la cotización a la Seguridad Social, pendiente de unos ajustes técnicos, de acuerdo con las nuevas condiciones que a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley de la Seguridad Social, actualmente en discusión en el Parlamento, se exigirán a todos aquellos colectivos que quieran acogerse a una rebaja en la edad de jubilación, siendo por tanto Bomberos, el primer colectivo que se ajustará a las nuevas exigencias legales.

¿Será obligatoria la jubilación a esta edad?

No, rotundamente no, y esto quiero que quede muy claro por dos cuestiones, la primera porque la PUB siempre ha expresado que la medida tenía que ser voluntaria, que no podía ni debía obligarse a nadie a jubilarse forzosamente, que debía existir total libertad para tomar el camino que cada cual en función de sus circunstancias personales decidiera y en segundo lugar, porque la legalidad lo impide.

En caso de que no sea así, ¿qué ocurrirá con el personal que no se prejubile?

En este sentido se prevén una serie de incentivaciones a aquellos que quieran alargar su vida laboral hasta los 65 años, del tipo de una reducción en la cotización a la S.S. que está por determinar.

Nosotros hemos intentado sin éxito, que en el acuerdo figurara como una recomendación y manteniendo nuestro discurso, que más allá de los 55 años, un bombero difícilmente puede estar en el operativo, debiendo dejar éste y pasar a una situación de segunda actividad hasta su jubilación, manteniendo todos los conceptos retributivos y ejerciendo su trabajo dentro de su entorno bomberil.

Está claro que el panorama que se presenta una vez que se ponga en marcha esta medida, introducirá cambios importantes en nuestros servicios.

¿Afectará esta medida por igual a todos los miembros y a todas las categorías (desde bomberos hasta inspectores o Jefes de Servicio) de los Servicios de Bomberos?
Esta medida si algo tiene, es su aplicación global y democrática, es para todos por igual, al margen de su categoría, solamente tiene una condición, ser bombero y estar en el régimen de la seguridad social.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Los dos objetivos principales de PUB son: conseguir la rebaja de la edad de jubilación a los 55 años y la elaboración de un cuadro de enfermedades profesionales específicas para Bomberos. ¿Debemos estar contentos con el preacuerdo o es un fracaso?
De ningún modo podemos entenderlo como un fracaso, aunque seguramente haya quien vea el vaso medio vacío y les parezca muy poco. Todas las opiniones son muy respetables, pero nosotros creemos que es un buen acuerdo, posiblemente se hubiera podido mejorar, pero también posiblemente no se hubiera sacado nada.

Miremos atrás y veamos de dónde venimos y dónde nos situamos, son cinco o seis años menos y con el 100% de la pensión, pregunten a todos aquellos que están en el horizonte de irse. Veamos las condiciones del resto de países de Europa y comparemos, debemos estar contentos por lo conseguido.

¿Cuándo entrará en vigor?
Previsiblemente a principios del 2008, en el que se jubilarán todos los mayores de 63 años y el resto hasta los 60 años en el año 2009, aunque este punto está pendiente de su cierre definitivo.

¿Deben los beneficiarios cumplir algún requisito especial?
Tener la condición de bombero en el momento de la aprobación del pertinente Decreto y estar adscrito al Régimen General de la Seguridad Social.

¿Cuándo podremos disponer del acuerdo definitivo?
Esperemos que en breve podamos tener el acuerdo definitivo y ser más concretos en algunos aspectos del mismo, es cuestión de días.

Como Presidente de la Plataforma, ¿está satisfecho con el acuerdo alcanzado?

Estoy razonablemente satisfecho, aunque siempre te queda la duda de haber conseguido algo más, pero si quiero dejar algo claro, es la tranquilidad de haberlo hecho desde la más absoluta honestidad y transparencia y con la inmensa satisfacción de haber trabajado con un equipo de gente fuera de serie y sin la cual, este proyecto no se hubiera alcanzado.

¿Cómo ve la posibilidad de lograr en un futuro la tan reivindicada rebaja hasta los 55?
La posibilidad siempre existe, pero la realidad nuestra y el camino que lleva Europa parece harto difícil, no obstante el propio acuerdo lo facilita, al contemplar una cláusula de revisión cada cuatro años, siempre que ambas partes lo acuerden. Desde estas páginas, invito a todos aquellos que conscientes del esfuerzo y el desgaste que supone esta empresa, se pongan en marcha a partir de este momento para trabajar por ello y dentro de cuatro años, podamos decir que se han conseguido nuevos logros.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]





[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



Preacuerdo Jubilación para bomberos aprobado para 2008 Empty
MensajeTema: La jubilación, enfermedades profesionales y consecuencias en   Preacuerdo Jubilación para bomberos aprobado para 2008 Icon_minitime8th Enero 2008, 18:56

Plataforma Unitaria de Bomberos, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
La jubilación es el nombre que recibe el acto administrativo por el que un trabajador en activo, ya sea por cuenta propia o ajena, pasa a una situación pasiva o de inactividad laboral; luego de alcanzar una determinada edad máxima legal para trabajar.

La prestación por jubilación, en su modalidad contributiva, cubre la pérdida de ingresos que sufre una persona cuando, alcanzada la edad establecida, cesa en el trabajo por cuenta ajena o propia, poniendo fin a su vida laboral, o reduce su jornada de trabajo y su salario en los términos legalmente establecidos.

Manifestación en Madrid

Esta prestación está incluida dentro de la acción protectora del Régimen General y de los Regímenes Especiales que integran el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de la Seguridad Social, con las particularidades y salvedades que, en cada caso y para cada modalidad, se indican en el respectivo Régimen Especial. Junto a ella, pervive la pensión de vejez del Régimen residual del SOVI.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
FORO; [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

Los calendarios de Bomberos en la Bitácora; [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (19)
Los calendarios de Bomberos en el FORO; [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] "Bomberos al Rojo VIVO"


Más INFORMACIÓN, AMPLIACIÓN (y CONSULTAS) detallada sobre las Jubilaciones para empleados Públicos en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

¿Que es eso de las Enfermedades profesionales?
Enterate
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[PDF] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


MANIFESTACIÓN BOMBEROS EN MADRID

MANIFESTACIÓN BOMBEROS EN MADRID




Próxima Manifestación ESTATAL; CCOO, UGT, CSIF, por la jubilación parcial y anticipada para Bomberos el día 18 de diciembre de 2007 a las 12:00 horas en Madrid, desde el Santiago Bernabeu hasta el Ministerio de Trabajo.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



Preacuerdo Jubilación para bomberos aprobado para 2008 Empty
MensajeTema: Re: Preacuerdo Jubilación para bomberos aprobado para 2008   Preacuerdo Jubilación para bomberos aprobado para 2008 Icon_minitime11th Enero 2008, 03:26

Resulta ahora que se retrasa la firma del acuerdo, están convocados ccoo, ugt y la PUB para el 14 - enero, pero no huele bien el tema. Ojala no se llegue a acuerdo, así no nos quitarán dinero para pagarnos nuestra propia jubilación y así nos incorporaremos a la jubilación a los 60 con el resto de empleados públicos, ya que así viene recogido en el Estatuto del Empleado Público y se está negociando.
Es vergonzoso el preacuerdo, dónde quedó la jubilación a los 55 y sobre todo, el reconocimiento de las enfermedades profesionales
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



Preacuerdo Jubilación para bomberos aprobado para 2008 Empty
MensajeTema: JUBILACION BOMBEROS publicacon BOE   Preacuerdo Jubilación para bomberos aprobado para 2008 Icon_minitime19th Diciembre 2008, 17:35

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] or [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] others:
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



Preacuerdo Jubilación para bomberos aprobado para 2008 Empty
MensajeTema: Re: Preacuerdo Jubilación para bomberos aprobado para 2008   Preacuerdo Jubilación para bomberos aprobado para 2008 Icon_minitime20th Diciembre 2008, 01:49

El Procedimiento para pedir la Jubilación en la Comu viene en el siguiente enlace:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


QUE GRAN ACUERDO, se piden dos cosas y no se consigue ninguna, luego lo venden como un gran éxito.
Lo mejor de todo esto es lo que tenemos que Pagar para poder jubilarnos antes, consultar la tabla y hacer cuentas

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Preacuerdo Jubilación para bomberos aprobado para 2008 Empty
MensajeTema: Re: Preacuerdo Jubilación para bomberos aprobado para 2008   Preacuerdo Jubilación para bomberos aprobado para 2008 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Preacuerdo Jubilación para bomberos aprobado para 2008
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Un foro ZOMBIE de BOMBEROS, con ACTIVIDAD ZERO :: ENLACES en INTERNET :: Quejas olvidadas, la Justicia es ciega-
Cambiar a: