Bomberos Metro PR, Puerto Rico

Bomberos Metro PR, Puerto Rico Empty
MensajeTema: Bomberos Metro PR, Puerto Rico   Bomberos Metro PR, Puerto Rico Icon_minitime15th Agosto 2008, 16:15

El 14 de noviembre de 2006 fue sometida ante el Jefe de Bomberos de Puerto Rico una propuesta para que se implementen turnos de trabajo de 24 horas y 72 horas libres tomando los modelos de los Bomberos de Washigton D.C. y Houston Texas. La misma fue suscrita por la mayoría de Bomberos y supervisores del Metropolitano. En la exposición de motivos se le manifestaron las siguientes razones para el nuevo horario:

1. Buscando alivio a nuestros bolsillos: Actualmente en la jornada de trabajo de 8 horas diarias o 40 horas semanales (48 horas para efectos físicos) se realizan 22 turnos al mes o en todo caso 22 viajes con gastos de gasolina, peajes, comidas. La nueva jornada se reduciría a 8 turnos al mes (14 turnos menos). Si un empleado gasta por ejemplo $15.00 por viaje, estamos hablando que se gastan aproximadamente $330.00 al mes. Con solo 8 viajes gastaría solo $120.00 Verdad que es un ahorro!!

2. Minimizar riesgos en la carretera e inestabilidad en el organismo físico: Al trabajar 2 turno en la mañana, 2 turnos en la tarde y 2 en la noche crea inestabilidad en los hábitos alimentarios y descanso ya que son muy seguidos y el cuerpo humano se ve afectado con mayor agotamiento y cansancio. Al tener que madrugar para trabajar o luego de la jornada se encuentra uno en ocasiones con condiciones en las carreteras como la neblina, fuertes lluvias, la poca iluminación y las condiciones de las vías de rodaje que son riesgos para los empleados.

3. Horario de trabajo: Se recomendó una jornada con horario de entrada a las 12:00 del mediodía hasta las 12:00 del mediodía del día siguiente. Así el empleado llegaría descansado, le sobra tiempo en la mañana para gestiones personales y hay mayor seguridad en la carretera. La mayoría de los choques de transito ocurren en horario de noche y madrugada. (Ver estadísticas de la Comisión para la Seguridad en el Transito).

Esta propuesta seria para implantarse en la Zona Metropolitana donde la mayoría del personal reside en pueblos distantes. Si otras áreas lo deseaban que así lo solicitaran. Al igual que se recomendó un periodo de prueba de 4 meses. De no funcionar se retornaría a la Jornada actual.

Se cumplió mas de un año de la solicitud y no se recibió contestación alguna con excepción del Secretario del Trabajo que nos envió una carta refiriéndonos a O.R.H.E.L.A. (Oficina de Recursos Humanos del Gobierno). Sabemos que para esto habrá que enmendarse alguna Ley o Reglamento, es por eso que también se le brindo copias a los Presidentes de los Cuerpos Legislativos y al Presidente del Sindicato de Bomberos. El Departamento del Trabajo Federal, Negociado de Estadísticas Laborales, en su sección de condiciones de trabajo para los Bomberos permite este tipo de horario.

Bomberos Metro PR, Puerto Rico
» Blog y WEB de Bomberos de Chile bomberos en accion132
» Blog de Bomberos Villavicencio, bomberos de Colombia
» Bomberos en la filatelia