Los bomberos, algunos caracterizados de ancianos, 2003

Los bomberos, algunos caracterizados de ancianos, 2003 Empty
MensajeTema: Los bomberos, algunos caracterizados de ancianos, 2003   Los bomberos, algunos caracterizados de ancianos, 2003 Icon_minitime22nd Septiembre 2008, 23:42

FOTOGRAFÍA - Economía - Bomberos
Bomberos [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Los bomberos, algunos caracterizados de ancianos, durante la concentración ante el Ministerio de Trabajo.
EFE - 11/12/2003

Unos 5.000 bomberos procedentes de diversos lugares de España convocados por la Plataforma Unitaria de Bomberos (PUB) se han concentrado esta mañana ante el Ministerio de Trabajo para reivindicar la jubilación anticipada a los 55 años sin penalización económica y la creación de un catálogo profesional de enfermedades.

Con el objetivo de modificar el artículo 161 de la Ley de la Seguridad Social para que los bomberos puedan prejubilarse a los 55, han entregado al titular de este departamento, Eduardo Zaplana, más de 11.700 firmas recogidas, lo que supone el 75% del total de los bomberos españoles. La plataforma recuerda que el trabajo de bombero está incluido en el catálogo de empleos con características de toxicidad, peligrosidad y nocturnidad, que hace que muchos tengan serias secuelas profesionales -como enfermedades cardiovasculares y respiratorias o problemas psicológicos- a los 55 años.

Según el presidente de la PUB, Joaquín Sáez Murcia, sus exigencias son recomendadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde el año 1990 y fueron reiteradas en la reunión paritaria sobre las condiciones de empleo del personal de extinción de incendios celebrada ese mismo año en Ginebra. "La OIT indica que los bomberos deberán tener derecho a una pensión completa a una edad sensiblemente inferior a la de los demás empleados", ha puntualizado.

Comida en el parque Juan Carlos I

En este sentido, el secretario general de PUB, Álvaro Paredes, ha manifestado que las propuestas llevadas a cabo por este colectivo también están "legítimamente apoyadas en sólidos argumentos jurídicos", como lo demuestra la Ley General de la Seguridad Social, en la que se justifican las causas de jubilación anticipada y se definen las características intrínsecas de los servicios de bomberos y la Ley de Riesgos Laborales.

En su lucha por lograr estas demandas, la PUB está apoyada por numerosas asociaciones de diversos ámbitos, partidos políticos y sindicatos, tanto mayoritarios como profesionales. En este sentido, han logrado hoy que Convergencia i Unió (CiU) les escuche. Este partido incluirá en su programa electoral de los comicios generales del próximo marzo la jubilación anticipada del colectivo, tal y como ha explicado su portavoz en la Comisión de Política Social y Empleo en el Congreso, Carles Campuzano.

Además, ya ha puesto en marcha un estudio científico con el que avalar el reconocimiento de enfermedades profesionales que sufre este colectivo, y que van desde patologías cardíacas hasta estrés traumático. Después del acto de concentración y la entrega de firmas, los 5.000 bomberos llegados a Madrid han celebrado una comida festiva en el Parque Juan Carlos I con la que ha acabado una jornada de reivindicaciones que ha servido para unir a un colectivo dependiente de administraciones tan dispersas como ayuntamientos, diputaciones o comunidades.

Los bomberos, algunos caracterizados de ancianos, 2003
» Algunos enlaces