ENCHUFISMO FAMILIAR, ENCHUFISMO SINDICAL Empty
MensajeTema: ENCHUFISMO FAMILIAR, ENCHUFISMO SINDICAL   ENCHUFISMO FAMILIAR, ENCHUFISMO SINDICAL Icon_minitime5th Noviembre 2008, 10:31

Código:

enchufismo:
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:
enchufismo
Código:
  1. m. desp. Práctica habitual de conceder cargos o beneficios a través de influencias o recomendaciones, desatendiendo a los méritos propios de los candidatos.

Enchufismo en PSA

Desde la Confederación Nacional del Trabajo, CNT, queremos exponer nuestro punto de vista ante uno de los problemas más graves que padecemos los trabajadores y las trabajadoras en P. S. A. : los criterios que se siguen para la contratación indefinida. El cáncer que sufrimos es el del enchufismo, en cualquiera de sus vertientes, la familiar o la sindical.

ENCHUFISMO FAMILIAR

Cuando la empresa contrata indefinidamente a un compañero por ser hijo o familiar de otro compañero, está haciendo un agravio comparativo con otros compañeros que no tienen familiares en la empresa. Esta discriminación, además de injusta, rompe la solidaridad obrera tan necesaria,

fomentando el despreciable amarillismo de que cada uno se busque la vida y de que el que no tiene enchufe no tiene derechos: la vieja práctica del "divide y vencerás".

ENCHUFISMO SINDICAL

Desde la CNT, como sindicato, no podemos por menos de denunciar la vergüenza que nos produce que organizaciones que se autoproclaman sindicatos (algunos no tienen reparos, incluso, en definirse como de clase. ¿Pero de qué clase?) practiquen el más patético enchufismo sindical.

Cumple decir que, en este contubernio entre supuestos sindicatos y la Dirección, están implicadas todas las gestorías sindicales con presencia en el Comité de Empresa. De este modo, la más que sospechosa relación entre sindicatos y patronos evidencia que estas organizaciones han pasado de ser herramientas de la Clase Trabajadora a ser auténticas mafias sindicales, creando una afiliación insolidaria y egoista.

Ante este descrédito intencionado del sindicalismo, desde la CNT nos preguntamos cómo pueden reivindicar libertad sindical, sin que se les caiga la cara de vergüenza.

Esto les hemos recordado, cuando en octubre estos aprendices de políticos disfrazados nos quisieron contar la fábula de su incesante lucha por nuestros derechos, y les arrojamos a su dura cara de vagos subvencionados (liberados) nuestra abstención responsable.

Por todo esto, desde CNT entendemos que el único baremo justo para que un trabajador o trabajadora pase a indefinido debe ser exclusivamente la antigüedad (la real y no la del último contrato).

El contrato indefinido debe ser un derecho adquirido después de, en la mayoría de los casos, padecer muchos años de explotación de los contratos eventuales, y no como ahora que es un privilegio que se les otorga a los enchufados.

Extraído de Terra de Ninguén nº5