Un foro ZOMBIE de BOMBEROS, con ACTIVIDAD ZERO
El sitio del foro es este, desde 2016
http://bitacorabombero.foroactivo.com/
Un foro ZOMBIE de BOMBEROS, con ACTIVIDAD ZERO
El sitio del foro es este, desde 2016
http://bitacorabombero.foroactivo.com/
Un foro ZOMBIE de BOMBEROS, con ACTIVIDAD ZERO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Un foro ZOMBIE de BOMBEROS, con ACTIVIDAD ZERO

Bomberos ZONA MUERTA
 
PortalÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarseBombero en FacebookBitácora de Bombero

 

 ¿Que significa AUSTERIDAD? Politicas Municipales de ahorro

Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado
Anonymous



¿Que significa AUSTERIDAD? Politicas Municipales de ahorro Empty
MensajeTema: ¿Que significa AUSTERIDAD? Politicas Municipales de ahorro   ¿Que significa AUSTERIDAD? Politicas Municipales de ahorro Icon_minitime5th Noviembre 2008, 19:50

Políticas Municipales de austeridad y ahorro "SOBRE RUEDAS"

Cuantas veces escuchamos los lamentos de nuestros representantes electos decir eso tan socorrido de predicar con AUSTERIDAD y economía de medios al tiempo que se sacan los ojos, los unos a los otros...

AÑO 2008, año de CRISIS año de recortes a trabajadores

La austeridad es una de las grandes virtudes del ser humano. El DRAE la define como la ³Cualidad de austero², y a este como ³Severo, rigurosamente ajustado a las normas de la moral². Y también como ³|| 2. Sobrio, morigerado, sencillo, sin ninguna clase de alardes. || 3. Agrio, astringente y áspero al gusto. || 4. Retirado, mortificado y penitente². La tercera acepción, referida a cosas y no a personas, es nada o poco usual, al menos en nuestro país.

La austeridad, por otra parte, no sólo es virtud de las personas individualmente consideradas, sino también de los grupos humanos e instituciones. Podemos llamar austeros a determinados individuos, pero también, por ejemplo, a una empresa y demás entes privados, un banco, una doctrina religiosa, una agrupación de cualquier tipo, y sobre todo al Gobierno de una nación.

La austeridad es esencial en la figura de lo que en el Derecho Romano llamaban ³buen padre de familia², uno de los pivotes fundamentales de la sociedad y de las instituciones jurídicas y sociales aun en los tiempos actuales. Pero también es la virtud de oro, con valor definitorio, de un buen gobierno. En este la austeridad se manifiesta en la actitud prudente y equilibrada de los gobernantes, en la limpieza, la claridad y el sobrio uso del lenguaje, en el acatamiento irrestricto a las leyes, en el mutuo respeto y cooperación entre los organismos y poderes del Estado, y sobre todo en el manejo con absoluta pulcritud de los dineros públicos, que no sólo deberán administrarse con honradez y sin ningún género de despilfarro, sino también con eficaz aplicación al bienestar y progreso de la sociedad a que se sirve.

Pero no debe confundirse austeridad con pichirrez y tacañería. El dinero que poseen las personas no es para atesorarlo con alma de usurero, sino para usarlo, siempre con prudencia y buen tino, sin alardes ni exageraciones, en beneficio de quien lo posee, de su familia, y de ser posible en el de la sociedad en la cual se vive. En el ámbito de las instituciones, oficiales y privadas, rige el mismo principio. En la administración pública, particularmente. Si es un grave delito apoderarse el gobernante, como frecuentemente ocurre, de los dineros públicos, o despilfarrarlos, igualmente lo es mantener en reserva los recursos sin emplearlos en lo que se deben emplear, sin descuidar, por supuesto, el ahorro que deba practicarse en previsión del futuro.

Austeridad deriva de su equivalente latino austeritas, austeritatis. Es palabra muy vieja en Castellano. No aparece en el Tesoro de Cobarruvias (1611), pero sí el adjetivo austero: ³Algunos le usan en la lengua castellana, tomándole del nombre latino austerus, a, um, cosa áspera y acerba al gusto, qual es el sabor de las frutas que aun no están maduras ni de sazón; dízese también por alusión del hombre mal acondicionado, desabrido, riguroso y mal saçonado². Pero austeridad sí figura ya en el Diccionario de Autoridades (1716), primera edición del Diccionario de la Real Academia Española: ³En su riguroso significado Latino vale la aspereza, poca suavidad, y punta de acerbidad que tienen las frutas que aún no están maduras y en sazón, pero en este sentido no tiene uso en Castellano. Tómase por aspereza y demasiada extrañeza, dureza de condición, rigor y fortaleza de genio, poca afabilidad y agrado en el trato, y sobra de tesura (sic) y severidad en el modo de proceder. Metafóricamente se toma por penitencia y mortificación². (Tesura, aunque poco usual, figura en el DRAE como ³Cualidad de tieso²).

Como se ve, austeridad es un buen ejemplo de evolución semántica de un vocablo por el uso.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



En EPOCA de CRISIS, se predica con AUSTERIDAD

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Código:
# Es un lujoso Audi A8 blindado.
# Este caso engrosa la polémica de los coches oficiales.

Mientras el coche del dictador Francisco Franco se subasta estos días en un portal de Internet por el módico precio de 25.000 euros, el blindado que usa en sus desplazamientos el alcalde de Madrid necesitaría mucho más que eso para iniciar la puja.

El alcalde de Madrid reaviva la polémica de los costosos coches oficiales tras conocerse, según publica el diario Público, que usa un coche de lujo valorado en más de medio millón de euros, un Audi A-8, para sus desplazamientos.

Tras Ernest Benach (ERC), presidente del Parlamento de Cataluña, y el socialista Emilio Pérez Touriño, presidente de Galicia, el alcalde de Madrid se cuela ahora en la polémica dejando pequeños los 80.000 euros que el catalán se gastó en el coche.

El coche del alcalde de Madrid está sujeto a un contrato de arrendamiento del vehículo entre 2008 y 2012 por 591.624 euros.

El acuerdo de alquiler se adoptó en la Junta de Gobierno del consistorio madrileño celebrada el pasado 17 de abril.

La respuesta oficial del alcalde no se ha hecho esperar. Gallardón alega "razones de seguridad" para gastarse casi 150.00 euros al año del erario público en el coche.

Pero no sólo el alcalde de la capital se pasea en un coche de lujo. Recientemente, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, justificaba la inversión de 81.000 euros realizada por le Consistorio de Leganés para adquierir uno de estos vehículos.

"No es un despilfarro", dijo Gómez, y añadió que algunos alcaldes de la región "por motivos de seguridad" toman más medidas especiales que el resto de los primeros ediles de la región.
Volver arriba Ir abajo
 
¿Que significa AUSTERIDAD? Politicas Municipales de ahorro
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Bomberos Griegos con el plan de austeridad de la eurozona
» Bomberos del Ayuntamiento de Madrid juegan con fuego, 2004

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Un foro ZOMBIE de BOMBEROS, con ACTIVIDAD ZERO :: ENLACES en INTERNET :: Quejas olvidadas, la Justicia es ciega-
Cambiar a: