Un foro ZOMBIE de BOMBEROS, con ACTIVIDAD ZERO
El sitio del foro es este, desde 2016
http://bitacorabombero.foroactivo.com/
Un foro ZOMBIE de BOMBEROS, con ACTIVIDAD ZERO
El sitio del foro es este, desde 2016
http://bitacorabombero.foroactivo.com/
Un foro ZOMBIE de BOMBEROS, con ACTIVIDAD ZERO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Un foro ZOMBIE de BOMBEROS, con ACTIVIDAD ZERO

Bomberos ZONA MUERTA
 
PortalÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarseBombero en FacebookBitácora de Bombero

 

 Qué es la UME

Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado
Anonymous



Qué es la UME Empty
MensajeTema: Qué es la UME   Qué es la UME Icon_minitime17th Enero 2009, 03:38

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Citación :
Es una Unidad Militar, creada por acuerdo del Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005. Posteriormente, mediante el Real Decreto 416/2006, de 11 de abril, se establece su organización y despliegue y se implanta como una fuerza conjunta de carácter permanente dentro de las Fuerzas Armadas.

Su principal misión es intervenir en cualquier lugar del territorio nacional para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con el resto de las instituciones del Estado y las Administraciones públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la defensa Nacional y el resto de la legislación vigente.

En concreto, su intervención podrá ser ordenada cuando alguna de las siguientes situaciones de emergencia se produzca con carácter grave:

* Las que tengan su origen en riesgos naturales, entre ellas inundaciones, avenidas, terremotos, deslizamientos de terreno, grandes nevadas y otros fenómenos meteorológicos adversos de gran magnitud.
* Los incendios forestales.
* Las derivadas de riesgos tecnológicos, entre ellos el riesgo químico, el nuclear, el radiológico y el biológico.
* Las que sean consecuencia de atentados terroristas o actos ilícitos y violentos, incluyendo aquellos contra infraestructuras críticas, instalaciones peligrosas o con agentes nucleares, biológicos, radiológicos o químicos.
* La contaminación del medio ambiente.
* Cualquier otra que decida el Presidente del Gobierno

Las actuaciones operativas de la UME ante alguna de estas situaciones de emergencia se concretan en la planificación, el adiestramiento y la intervención. Sin embargo la UME no realiza tareas de prevención. Y sus efectivos actuarán siempre encuadrados y dirigidos por los Mandos de la Unidad.

Esta Unidad depende orgánicamente del Ministro de Defensa, operativamente del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y tiene una dependencia directa funcional del Secretario de Estado de Defensa, del Subsecretario de Defensa y del Secretario General de Política de Defensa, en los ámbitos de sus respectivas competencias.

Las intervenciones de las unidades de la UME se desarrollarán en situaciones límite, por lo que en la preparación del personal que forma parte de las mismas se sigue el siguiente ideario:

Código:
  1. EL IDEAL DE SERVICIO.- Que oriente la propia existencia, cada acción, cada movimiento a ser de utilidad a los demás, hasta la entrega de la propia vida.
  2. LA PERSEVERANCIA.- No reconociendo ningún obstáculo como insuperable.
  3. LA DISCIPLINA.- Que funde a los individuos en un solo cuerpo, en una sola voluntad, que se manifiesta entonces como invencible.
  4. EL COMPAÑERISMO.- Que fortalece al grupo y nos hace formar parte de una gran familia unida a un ideal de servicio.
  5. LA COMPENTENCIA Y LA HUMILDAD.- Buscando la perfección en las tareas que se realizan, pero dejando siempre que sean otros los labios que las comenten. La competencia tiene su máxima expresión en la pericia para ejecutar la misión salvando la vida a los demás y evitando riesgos innecesarios.
  6. EL VALOR.- Con que nos superamos a nosotros mismos, entregándolo todo por la misión y por los demás.
  7. LA PREPARACIÓN FISICA.- Que forja mente y cuerpo, haciendo natural lo que parecía imposible.
  8. LA ABNEGACIÓN.- Para afrontar con alegría los mayores sacrificios e incomodidades, sabiendo que el esfuerzo diario ayudará a salvar vidas en la emergencia.
  9. EL AMOR A LA VIDA.- A la de los demás, pero también a la propia, que lleve a enfrentar situaciones críticas con serenidad y a asumir riesgos calculados.
  10. EL ESPIRITU DE EQUIPO.- Sabiendo que el grupo cohesionado vence siempre donde la suma de individuos fracasa.
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin
Admin
Admin


Masculino
Cantidad de envíos : 2923
Edad : 54
Bombero : Hasta que el Cuerpo Aguante
Fecha de inscripción : 24/12/2007

Qué es la UME Empty
MensajeTema: BOMBEROS QUE NO LO SON, SON MILITARES   Qué es la UME Icon_minitime21st Enero 2009, 19:50

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] or [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] others: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
https://bomberos.forosactivos.net
Invitado
Invitado
Anonymous



Qué es la UME Empty
MensajeTema: Re: Qué es la UME   Qué es la UME Icon_minitime21st Enero 2009, 20:02

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Publicado en el último punta de Lanza revista de bomberos de la CM


Parecidos razonables a;

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin
Admin
Admin


Masculino
Cantidad de envíos : 2923
Edad : 54
Bombero : Hasta que el Cuerpo Aguante
Fecha de inscripción : 24/12/2007

Qué es la UME Empty
MensajeTema: Re: Qué es la UME   Qué es la UME Icon_minitime22nd Enero 2009, 02:45

Por si nadie ha caído en la cuenta, en el ramo civil de esta "profesión"

Bombero es el equivalente ha soldado, y actualmente la tendencia es que la categoría de bombero, la plaza que da nombre al servicio "desaparezca" en muchos sitios no se ofertan plazas de bombero, en detrimento del 2x1 bombero-conductor...

Antes se pedía un oficio al bombero, ya no hay bomberos, ya no es importante el oficio sin embargo, dentro cada día se diversifican mas las herramientas, y se da por sabido que el bombero (cuando no conduce, bombero) sabe manejarlas todas, y distinguir usar que manejar...

Otra incoherencia es la de los exámenes, la re-clasificación profesional se hace en unos sitios si, en otros no, y es que el "Estatuto especifico de bomberos es una utopía que ya dura algo más de 30 años" -1977- pero por contra en las pruebas de ingreso, el nivel de ingreso en temas es muy superior al de la categoría de funcionario del grupo "D" ¿LÓGICA?

Por encima de bomberos, en muchos sitios las categorías se denominan militarmente, en un servicio civil, cabo, sargento, etc, por contra de lo que se reglamenta, de las dos de ingreso en muchos sitios (no en todos) confluyen en una sola...

En los Cuerpos de "bomberos" que ya no ofertan bomberos, con categorías heredadas de rangos militares, sin un estatuto, como por ejemplo el de la policia local, que comparte categoría, "grupo" y/o subescala dentro de la administración local, se puede casi decir que casí tenemos "lo que merecemos"

Y ya no es tanto el "por que" de estas incoherencias, sino el ¿por que nadie se ha preocupado ni percatado de ello, ni nadie se molesta por ello? y hay trabajadores, representantes de trabajadores, etc, etc, etc...

En fin, es crónica de una apatía anunciada, en mi humilde opinión.
Volver arriba Ir abajo
https://bomberos.forosactivos.net
Invitado
Invitado
Anonymous



Qué es la UME Empty
MensajeTema: Re: Qué es la UME   Qué es la UME Icon_minitime22nd Enero 2009, 12:46

Solemos culpar al resto de nuestros defectos, y esta frase al final se queda en un frase hecha de las que no se repara, ni se hace examen de conciencia, personal e individual.
Colectivamente se expían los pecados.
Desde pequeños en esta sociedad nos educan para producir (currar) y para consumir (una sociedad de consumo) y los valores desde pequeño, son, no te metas en líos, tu ver, oír y callar... o sea, no podemos reaccionar de otro modo, del que nos han preparado para afrontar la vida
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Con ello, creo que nuestra respuesta ante cualquier eventualidad, no es sino producto de una respuesta automática.
Si que hay gente, los menos, que se preocupan por esta, y otras cuestiones, son los "Quijotes" a los que ridiculizamos en grupos afines, allá donde no somos capaces de dar la cara por nuestros problemas inmediatos y futuros si sabemos, echar por tierra, la buena labor, y no creo que sea un hecho aislado, ni una conducta perdida, por que es una constante que se repite, la apatía social por problemas sociales, esto es política y no la verdulera que acostumbramos a escuchar incrustada en cliches de posturas bipolares que omite cualquier escala de valores, cualquier razón de ser, cualquier contenido, por la descalificación chusca.
Savater, de nombre Fernando, apuntaba en una de sus obras a esto, la base, los de abajo, delegan su confianza en los que los administran, y después se quejan ¿de que se quejan? bomberos son grupos humanos que transcienden a otros trabajos por la organización peculiar de servicios de 24 horas, un pequeño reflejo de lo que supone una gran sóciedad, y lo de gran queda más por el continente/número que por su contenido/calidad.

Se trata de mirar al contenido de las personas, no al envase, que ya sabemos, o deberíamos de ser lo suficiente maduros para saber, que estas cuestiones bizantinas, "son blanco y en botella", cuestiones en tierra de nadie, escurrir el bulto, y cuando se moviliza, hacerlo bajo otros intereses e iniciar un cambio para dejar las cosas exactamente igual...

O sea, que "no sirve estarse"


Como a mi me gusta ver, el lado positivo de la parte más negativa;
Lo que veo en la UME es organización, sentido, coherencia, rellena un hueco donde solo hay lagunas, y eso moleste a quien moleste. Otra es darse golpes en el pecho y ladrar a la luna, para después no hacer nada más, o sea, lo que se viene haciendo en las últimas 3 décadas en términos generales, y eso teniendo por cuenta como están las cosas, y no como me gustaría que fueren las cosas, confundirnos en estas palabras es el problema actual, me temo que la cosa tendrá que ir a peor (para los bomberos civiles profesionales) para que empiece a mejorar...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Qué es la UME Empty
MensajeTema: Re: Qué es la UME   Qué es la UME Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Qué es la UME
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Un foro ZOMBIE de BOMBEROS, con ACTIVIDAD ZERO :: ENLACES en INTERNET :: Enlaces a páginas de Bomberos en INTERNET-
Cambiar a: