Un foro ZOMBIE de BOMBEROS, con ACTIVIDAD ZERO
El sitio del foro es este, desde 2016
http://bitacorabombero.foroactivo.com/
Un foro ZOMBIE de BOMBEROS, con ACTIVIDAD ZERO
El sitio del foro es este, desde 2016
http://bitacorabombero.foroactivo.com/
Un foro ZOMBIE de BOMBEROS, con ACTIVIDAD ZERO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Un foro ZOMBIE de BOMBEROS, con ACTIVIDAD ZERO

Bomberos ZONA MUERTA
 
PortalÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarseBombero en FacebookBitácora de Bombero

 

 Sin licencia para manejar embarcaciones en rescates acuático

Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado
Anonymous



Sin licencia para manejar embarcaciones en rescates acuático Empty
MensajeTema: Sin licencia para manejar embarcaciones en rescates acuático   Sin licencia para manejar embarcaciones en rescates acuático Icon_minitime6th Septiembre 2009, 16:33

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Código:
http://www.europapress.es/00289/20071119130846/ningun-bombero-comunidad-cuenta-licencia-manejar-embarcaciones-rescates-acuaticos-sindicato.html
MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -


El Sindicato de Bomberos de la Comunidad de Madrid denunció hoy que ningún miembro del Cuerpo, a fecha de hoy, cuenta con la licencia legal suficiente para manejar recursos motorizados en aguas públicas, a pesar de que en septiembre pasado el Gobierno regional presentara públicamente los efectivos de rescate acuático.

"El acto se celebró con un amplio despliegue de medios de comunicación, personalidades y responsables del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos", señala el CSI.

De hecho, subraya el sindicato, la propia página web de la Comunidad de Madrid afirma que "Cuatro equipos de estos profesionales están los especializados en las zonas con mayor demanda estadística en este tipo de intervenciones, como son Alcalá de Henares, Aldea del Fresno, Arganda y Aranjuez", lo que "ha convertido a los Bomberos de la Comunidad en Especialistas en rescate acuático en superficie en emergencias que se producen en ríos, pantanos y otros lugares acuáticos".

El Sindicato de Bomberos, federado en CSIT Unión Profesional, asegura que estas afirmaciones son falsas. Por una parte, apunta que en la actualidad no existen especialidades en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, excepto la del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA).

Además, indica que "sólo entre el 25 y el 30% de la plantilla de los Parques de Aranjuez, Arganda, Alcalá y Aldea del Fresno, cuentan con alguna formación en el área del rescate acuático en superficie. De hecho, en la maniobra realizada 3 de los 6 miembros participantes no tenían ningún conocimiento en estas tareas".

"Tras estas denuncias, y después de más de dos años de abandono, para salir del paso han dotado ahora a 43 compañeros (sobre un total de 284 afectados) de la licencia federativa denominada 'titulín', que sólo permite la navegación con recursos motorizados en horario diurno (Orden ministerial de 17 de Junio de 1997)", denuncia el Sindicato.

Y añade: "Los equipos utilizados en la demostración no existen en ninguno de los Parques calificados como 'especialistas en rescate acuático', es decir, fueron traídos ex profeso para el acto en cuestión, como si de puro atrezzo se tratase". Así, indican que no existen los protectores de rodillas mostrados, ni los chalecos-arnés de rescate, silbatos, linternas, puñales de rescate, ni cascos de protección.

El Sindicato apunta que los equipos usados en la demostración se encuentran bajo llave en el Parque de Las Rozas y están destinados a impartir formación IMAP, es decir, no son un recurso de rescate disponible.

Con esta presentación de "atrezzo", a juicio del Sindicato, "se pone de manifiesto la manipulación a la que la sociedad de la región de Madrid ha sido sometida por la irresponsabilidad manifiesta de la Dirección General".

Por todo ello, este Sindicato exige la formación inmediata de la totalidad de la plantilla en tales materias, en especial de los agentes de Alcalá, Aldea del Fresno, Arganda y Aranjuez, afectados en primera instancia por este tipo siniestros. "Todo ello en el marco del reciclaje correspondiente y no en el ámbito de la formación voluntaria", indica.

Por otra parte, el Sindicato añade que, para la realización de este acto, se dejó sin dotación de rescate acuático al Parque de Bomberos de Arganda del Rey desde las 18:00 horas del día 6 de septiembre, hasta las 14:00 horas del día 7.

"Esto se debió a que, para hacer la foto, se desplazó el vehículo de rescate y el remolque con dos zodiacs de casco rígido desde el parque mencionado. El tiempo de respuesta desde Aranjuez hasta Arganda para atender un siniestro de estas características se hubiera a alargado a más de 40 minutos", añade.

PRESIDENCIA LO NIEGA

Fuentes de la Consejería de Presidencia aseguraron, en declaraciones a Europa Press, que la visita del consejero de Presidencia, Francisco Granados, se hizo junto con una demostración 'ad hoc' de rescate acuático, donde se utilizaron equipos del Río Tajo, con el fin de explicar cómo funciona el servicio.

Asimismo, subrayaron que la Comunidad de Madrid lleva haciendo rescates acuáticos desde hace 30 años, y en concreto, el año pasado, se desarrollaron nueve rescates de personas y una búsqueda acuática. Sólo los rescates subacuáticos son competencia de la Guardia Civil.

Desde Presidencia, apuntan además que todos los agentes del Cuerpo, de los cuatro parques de Aldea del Fresno, Aranjuez, Arganda y Alcalá de Henares, reciben formación de rescate acuático y cuentan con trajes de neopreno, chalecos salvavidas y el material necesario. De hecho, los 66 nuevos bomberos presentados la semana reciben formación contra incendios, rescate en montaña y también acuático, insisten.

Asimismo, se están desarrollando dos cursos sobre riadas e inundaciones y cuatro de manejo en embarcaciones de rescate, estos últimos impartido por personal Federación Española de Motonáutica. También los bomberos inscritos en la unidad de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERiCAM), preparados para participar en cualquier desastre en cualquier parte del mundo, reciben formación expresa en rescates, añaden desde la Consejería.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



Sin licencia para manejar embarcaciones en rescates acuático Empty
MensajeTema: Re: Sin licencia para manejar embarcaciones en rescates acuático   Sin licencia para manejar embarcaciones en rescates acuático Icon_minitime13th Octubre 2009, 20:26

ME GUSTARIA SABER SI HAY BASE LEGAL PARA NAVEGAR CON UNA ZOCIAC DE RESCATE ACUATICO SIN TENER EL TITULO CORRESPONDIENTE O SOLAMENTE CON DAR UN CURSO DE COMO FUNCIONA LA ZODIAC ES SUFIECIENTE PARA REALIZAR RESCATES ACUATICOS, POR QUE EN MI PARQUE LA GENTE SE HA SACADO EL TITULIN POR SU PROPIA CUENTA Y LOS QUE NO LO TIENEN QUE?
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin
Admin
Admin


Masculino
Cantidad de envíos : 2923
Edad : 54
Bombero : Hasta que el Cuerpo Aguante
Fecha de inscripción : 24/12/2007

Sin licencia para manejar embarcaciones en rescates acuático Empty
MensajeTema: Re: Sin licencia para manejar embarcaciones en rescates acuático   Sin licencia para manejar embarcaciones en rescates acuático Icon_minitime13th Octubre 2009, 20:46

Pueden conducir coches los que no tienen permisos

Los que tienen B1, ¿pueden coger BTP y superiores?

Hombre, por poder pueden, otra cosa es "legalmente"

Pues para patrón de embarcación ocurre exactamente lo mismo, no se si es por el cambio de asfalto al agua, pero no termino de comprender por que se duda, o se toma por asunto distinto

pd; limitar el uso de mayúsculas, por favor, se lee peor, aunque no lo parezca o no se entienda
Volver arriba Ir abajo
https://bomberos.forosactivos.net
Contenido patrocinado





Sin licencia para manejar embarcaciones en rescates acuático Empty
MensajeTema: Re: Sin licencia para manejar embarcaciones en rescates acuático   Sin licencia para manejar embarcaciones en rescates acuático Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Sin licencia para manejar embarcaciones en rescates acuático
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ley del Bombero para el grupo C-1
» GRUPO C para BOMBEROS
» Torturan bomberos de Morelia a mujer aspirante

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Un foro ZOMBIE de BOMBEROS, con ACTIVIDAD ZERO :: ENLACES en INTERNET :: Quejas olvidadas, la Justicia es ciega-
Cambiar a: