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 El Mago y sus ovejas, sobre quienes debemos de ser...

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MensajeTema: El Mago y sus ovejas, sobre quienes debemos de ser...   El Mago y sus ovejas, sobre quienes debemos de ser... Icon_minitime3rd Diciembre 2010, 14:42

"Hay una historia oriental que habla acerca de un mago muy rico que tenía muchas ovejas. Pero al mismo tiempo este mago era muy malvado. No quería contratar pastores, ni quería levantar una cerca alrededor de la pradera donde pastaban sus ovejas. A consecuencia de esto las ovejas a menudo se perdían en el bosque, caían en cañadas y demás, y sobre todo se escapaban, porque sabían que el mago quería su carne y sus pieles y esto no los gustaba.

"Al fin el mago encontró un remedio. Hipnotizó a sus ovejas y les hizo creer primero que nada que eran inmortales y que no se les estaba haciendo ningún daño cuando les quitaban la piel, que, al contrario, sería muy bueno para ellas e incluso placentero; en segundo lugar les hizo creer que el mago era un buen amo que amaba a su rebaño tanto que estaba listo para hacer cualquier cosa en el mundo por él; y en tercer lugar les hizo creer que si algo les fuera a ocurrir no les iba a pasar en ese momento, en cualquier caso no ese día, y por lo tanto no tenían necesidad de pensar acerca de ello. El mago incluso les hizo creer que eran leones, a otros que eran águilas, a otros que eran hombres, y a otros que eran magos.

"Y después de esto todas sus preocupaciones acerca de las ovejas llegaron a su fin. Nunca más escaparon sino que tranquilamente esperaban el momento en que el mago requiriera de su carne y su piel".

La enseñanza de una percepción holistica de la realidad. El objetivo ojo de pez es una forma especial de súper objetivo gran angular, cuya distorsión (deliberada) se asemeja a una imagen reflejada en una esfera.
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La distorsion de la realidad
La parábola que viene escrita en el libro de "En búsqueda de lo milagroso: Fragmentos de una enseñanza Desconocida" de P.D. Ouspensly donde Gurdijieff atraves de su discipulo Ouspensky narra este cuento que ilustra muchos aspectos del hombre en si mismo. Esta parábola es una de mis favoritas como antesala a posteriores comentarios sobre la condición humana, las religiones, el control mental a escala mundial y lo que han representado todos los sistemas de creencias. En esencia somos parte de un sistema de control en donde hay necesidad de "darnos cuenta" de la programación mental (condicionamiento) y de buscar al "mago". El mago puede ser una entidad política, religiosa o una autoridad externa. Pero a mi modo de ver, el mago más poderoso es el que esta instalado en cada uno de nosotros y quien nos dicta "quienes debemos de ser".

Analicen esta historia, simbólica, que describe y sintetiza nuestra distorsionada realidad como pueblo.

La distorsión de la realidad tiene dos ángulos, el de las fuerzas internas y el de las fuerzas externas.

Hablemos primero del ángulo externo, esta humanidad en la situación actual, que se caracteriza por la disolución de la persona por esa cotidiana y permanente imitación de las formas de vida promovidas por las fuerzas de la globalización económica y social, le pone en evidencia a la mente analítica y observadora, que el objetivo educativo de este sistema no es la persona.

Y esto sucede precisamente en los países que son los líderes de este sistema social robótico que esta terminando con los recursos del planeta y envenenando el aire que respiramos, en donde ya la humanidad se comporta como el rebaño del mago, esperando tranquilamente que nos quiten la carne y la piel.

Es mayormente en los países líderes en donde constantemente se nos esta distorsionando esta realidad, comenzando por la educación institucionalizada, los medios de comunicación institucionalizados y seguidos por todos los demás sistemas establecidos. Las escuelas de esta era, "la era de la tecnología y la velocidad"- nos alejan constantemente de la vida, de nuestra realidad, han convertido la educación actual en el mecanismo del sistema que permite transformar y hacer de las personas, instrumentos de consumo y propaganda, camuflados bajo el manto de los currículos académicos en todos los niveles educativos, desde los grados primarios hasta los universitarios.

Los estados líderes han institucionalizado un sistema académico que reduce a las personas a instrumentos, despersonalizándolos, creando en ellos vacíos, confusiones e incertidumbres, infundiéndoles temores y un gran trauma, a este yo le llamo "el complejo de microchip" – definido como el sentirse vacío, disfuncional, atemorizado o menos, si no posees o estas al día con la tecnología o con lo ultimo de la moda"-, te crean la falsa necesidad de pensar que estas atrás, por debajo, si no posees, si no tienes los últimos instrumentos, o si no estas al día con los resultados de la ciencia o la tecnología.

Así que viendo la causa, la solución esta en la necesidad de un cambio y transformación en el sistema educativo, donde la integridad de la persona y la educación integral sean el eje que lo guíe y la columna vertebral.

El mundo instrumentalizado, hasta el momento nos lo han puesto como imprescindible, pero que no lo es, se debe a las personas que lo utilizan y promueven, el sitio de partida par el cambio, es la educación, el individuo. Debemos comenzar a humanizar al niño, al adulto, ya "robotizado", en donde los instrumentos se han convertido en extensiones de sus manos y cerebros, que dependiendo de ellos para sobrevivir, nos sitúa en una posición precaria y de peligro, frente a lo impredecible de la naturaleza y del universo.

Creemos que vivimos en grupos en sociedad, comunicados, pero todo el mundo se queja de sentirse "vacío y en soledad". Entonces, -¿Qué nos pasa?
Sencillamente que vivimos en un mundo distorsionado, de incertidumbres y dicotomías.

Todavía en el siglo pasado podíamos encontrar personas integrales, que podían al mismo tiempo ser filósofos, astrónomos, físicos, matemáticos, inventores y artistas. En cualquier tertulia encontrábamos pensadores conocedores de muchas áreas del saber. La llegada obligada de la especialización, por el gran acumulo de conocimientos, ha convertido al ser humano en uno fragmentado, dependiente al extremo de las otras áreas, y de los demás, lo cual trae como consecuencia, enajenamiento, incertidumbre, inseguridades y temores.

Debido a que nuestra percepción del mundo exterior, como del interior, se ha fragmentado, dividido, parcializado, un ser humano así, es fácil de controlar, de hipnotizar, es fácil convertirlo al rebaño de ovejas. La fragmentación es lo cotidiano, somos científicos, religiosos, psicólogos, doctores, ingenieros, músicos, poetas o depresivos, etc., enajenados e inseguros, y por lo tanto sometidos a nuestros propios temores, alejados cada vez mas y mas de nuestra verdadera realidad.

El entendimiento holístico de la vida, que día a día yo pregono, de los fenómenos externos como nuestra propia psique, esta constantemente obstaculizado por nuestra pobre y defectuosa educación, automatizada y robotizada, que se convierten en una venda que no ciega y permite que continué corriendo el programa que nos hacen subir continuamente a nuestros cerebros.
Los seres humanos holisticos son escasos y difíciles de encontrar.

Impulsamos la competencia cruel por un lado y por el otro predicamos el amor universal. Premiamos y adoramos el éxito, aunque hablamos a la vez del respeto que tenemos por los seres humanos como iguales. Aún la religión se ha reducido a un ritual cómodo y utilitario, en donde las palabras se pierden en el espacio. Esta visión estrecha es en sí misma el grave problema y una limitación extenuante.

Y aquí los dejo, para que mediten sobre este ángulo, el ángulo externo de la distorsión de la realidad.
Ahora pasemos al ángulo interno.

No es ningún misterio para nadie, desde los tiempos de Sócrates, se sabe que la construcción de nuestra memoria no esta basada en una copia fiel de la realidad, al recordar que es un acto voluntario, comparamos los resultados de nuestro acto de estimular el disco duro en donde almacenamos nuestros recuerdos (imágenes, sonidos, olores, vista, percepciones del tacto y la piel, todas compactadas, comprimidas y sintetizadas en un "cuadro sensorial"Wink y del conocimiento previo, de donde entonces construimos una historia emergente integrada por ambos, lo que surge de ese estímulo y el conocimiento almacenado, inscrito previamente.

Se han realizado pruebas controladas con grupos de estudiantes, en donde a todos se les suministra la misma información, escrita, visual y auditiva, y luego al cabo de varios días, semanas y meses, se le pregunta lo que recuerdan, tanto verbalmente narrado por ellos como pruebas escritas. Los resultados corroboran, lo que siempre se ha pensado.

Se intenta saber lo ellos que son capaces de recordar en un intervalo de tiempo especifico, también se ha estudiado lo que un sujeto es capaz de recordar y su capacidad de transmitirlo semejante o no a la percepción original suministrada. O ... sea se ha estudiado el grado de correspondencia que existe entre la historia original y los recuerdos de los sujetos, los aspectos cualitativos de la información y si hay o no exactitud.
En todos aparecen las siguientes distorsiones de de la realidad que se han clasificado de esta manera:

1-Comisiones: distorsiones que se producen cuando el sujeto recuerda información que no está presente en la historia original, las comisiones tienen mucho que ver con el conocimiento previo.

2-Omisiones: el sujeto no es capaz de recuperar una determinada información de una historia o material estimular. Suelen ser las palabras o detalles no básicos de la historia, nombres propios, detalles periféricos sin información importante para el significado de la historia.

3-Detalle dominante: idea básica, una proposición donde el sujeto esquematiza el significado de la historia.

4-Racionalizaciones: inferencias o atribuciones del sujeto que no son consecuencia del material estimular, atribución de cierta acción a un personaje de la que no se tiene registro.

5-Transformación de detalles: transformación de nombres, poblaciones, etc., también de aquellos contenidos informativos que no se ajustan al esquema de conocimiento previo, se tiende a transformar ese detalle en aquello que resulta más familiar o prototípico.

6-Generalizaciones o abstracciones: describir la realidad de un nivel determinado en un nivel superior al nivel real. A medida que pasa el tiempo los objetos, las personas, los detalles se describen cada vez en mayor grado de abstracción o alejados de la realidad.

Es lo que paso con el caso de la persona que le voy a narrar:

Caso de delirio encapsulado escribió:
"La Srta. YM, secretaria de un ingeniero, percibió erróneamente la conducta atenta de su jefe. Ella sufría de soledad crónica, desconfianza hacia los hombres , debido al abuso sexual que sufrió en la adolescencia, distorsionó la realidad de la conducta normal de su jefe, y comenzó un romance interno, del cual su jefe no se percato, ella le enviaba emails con direcciones falsas, creo una dirección falsa de el y se enviaba comunicados de correo electrónico a si misma, creciendo así su delirio, en el que ella falsamente creía que el la enamoraba, así estuvo por meses, hasta que su problema era tal que comenzó a mostrar los comunicados hechos por ella a sus amigas, el naturalmente se enteró (no antes que su esposa), la confrontó, y su reacción fue , de despecho, coraje y venganza. Por fortuna se deprimió y su psiquiatra descubrió en ella el delirio, el cual ella pudo reconocer, pero en el ínterin su ex-jefe sufrió daños emocionales irreparables y casi pierde su matrimonio"-

Es común en psiquiatría ver casos de personas, que lucen normales, pero que aun así atribuyen lo que ellos sienten y piensan a otros, a un vecino, a su pareja, o alguien que aman platónicamente, etc. Este síntoma se le conoce como- "delirios encapsulados".

Cuando la persona esta en esa situación puede tornarse altamente manipulador(a) de esas distorsiones, envolviendo a familiares, amigos y allegados, quienes pueden llegar a creerles su historia, sin percatarse de que solo es un delirio o una percepción errónea de su realidad, la cual la persona vive como si fuera cierta.

Casos como este son comunes, algunos muy sofisticados y elaborados por la persona enferma. Una sociedad donde se estimula la competencia, la fragmentación, la soledad, el vació, los temores y como consecuencia, el chisme, la difamación es terreno fértil para estas situaciones enfermizas surjan y prosperen.

Tenemos que estar bien atentos a nuestras constantes percepciones erróneas de la realidad, a nuestras distorsiones, debemos analizar críticamente la información que nos llega, observando si contienen omisiones, comisiones o defectos proporcionados por nuestros interlocutores, al mismo tiempo, abandonar los viejos hábitos de "pasar la información inmediatamente", sin analizarla profundamente, que es lo que diferencia al chismoso, del comunicador.

Por otra parte y como conclusión final, el medio ambiente, la creación de una red de escuelas rurales, y con ellas la promoción económica de las comunidades sociales vecinas, basados en programas de revitalización ecológica, deben estar tan presentes como las ciencias y como los conocimientos sociales y artísticos o los idiomas.

La educación social integral, en donde se incluya la practica de la ecología, el compromiso social, la convivencia con la naturaleza, van todos juntos con la convivencia, el respeto la libertad que tanto pregonamos y como eje la enseñanza de las herramientas para reconocer las distorsiones de la realidad, deben ser el eje central. Seres humanos holisticos. ¿Por qué no?

Este es el gran reto que la vida depara al ser humano, la enseñanza de una percepción holistica de la realidad
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