Un foro ZOMBIE de BOMBEROS, con ACTIVIDAD ZERO
El sitio del foro es este, desde 2016
http://bitacorabombero.foroactivo.com/
Un foro ZOMBIE de BOMBEROS, con ACTIVIDAD ZERO
El sitio del foro es este, desde 2016
http://bitacorabombero.foroactivo.com/
Un foro ZOMBIE de BOMBEROS, con ACTIVIDAD ZERO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Un foro ZOMBIE de BOMBEROS, con ACTIVIDAD ZERO

Bomberos ZONA MUERTA
 
PortalÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarseBombero en FacebookBitácora de Bombero

 

 Carta de un Bombero de la CM a la falsedad de los medios

Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado
Anonymous



Carta de un Bombero de la CM a la falsedad de los medios Empty
MensajeTema: Carta de un Bombero de la CM a la falsedad de los medios   Carta de un Bombero de la CM a la falsedad de los medios Icon_minitime13th Febrero 2011, 00:28

Ante la oleada de artículos y comentarios radiofónicos, criticando a nuestro colectivo (llegando al insulto en repetidas ocasiones), falseando la realidad e intentando crear (DE NUEVO) un clima de "linchamiento" social ... he escrito esta carta que he mandado a todos los medios de comunicación a los que he tenido acceso.

Vía; em@il: Carta de un Bombero de la CM a la falsedad de los medios

Hola soy bombero de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) y quiero contestar a tanta falsedad que últimamente se esta escribiendo y diciendo en algunos medios de comunicación:

1. Los turnos de 24 horas es el horario que más interesa a la Administración: operativamente es el que más optimiza los efectivos que hay y ademas con él nos meten en el capitulo de Administración Especial, con lo que los Acuerdos Generales de Funcionarios en cuanto a nocturnos, festivos, días especiales,moscosos, etc... no se nos aplican.
Si tuviéramos un horario de 8 horas tendríamos 3 cambios de turno en el día, con lo que esto supone de movimientos de personal entre parques, pasar información en solapes, revisiones de material y vehículos, relevo a las dotaciones que se encuentran trabajando en ese momento ,dificultades para hacer una calendario de maniobras diarias ... Les puedo asegurar que poner en marcha al 100% el operativo diario en un cuerpo de bomberos de las características del de la CAM (parque dispersos por la región, distancias largas, escasez de personal..,)lleva dos o tres horas; tiempo en el la operatividad esta mermada, y al algunos días al borde de la precariedad.
Como referencia les diré, que otros Cuerpos de bomberos de España están en turnos de 12 horas y los bomberos están encantados por la cantidad de dias libres que terminan acumulando. Por cierto en alguno de estos Cuerpos sus gestores les amenazan con pasarlas a las 24 horas cuando entran en conflicto. Cuerpos de bomberos que estén a 8 horas solo conozco uno, y tenían tantos problemas (operativos y laborales) que estaban negociando pasar a las 12 horas.

En Europa, la jornada laboral de 24 horas es lo mas extendido en los Cuerpos de Bomberos. Prácticamente NINGÚN servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Rescate, importante de la UE esta a 8 horas, sencillamente porque esa organización de la jornada es la menos eficiente para un servio de emergencia.

2. El Servicios de Bomberos es un servicio esencial que hay que cubrir 365 días al año, 24 horas al día. Nos pongan el horario que nos pongan, al final vamos a acumular días libres, porque con la plantilla que hay, tenemos que hacer noches, domingos, navidades, días festivos ....
Personalmente estoy DESEANDO que me cambien el horario; no porque me parezca malo o poco eficaz, sino PORQUE ESTOY HARTO DE PEDIR PERDÓN POR UN HORARIO que fundamentalmente interesa a la Administración (aunque de cara a los medios de comunicación digan lo contrario). Como yo estamos decenas de compañeros: QUEMADOS con la demagogia barata que se hace respecto a nuestro horario.

3. ¿Los bomberos cobramos una pasta? Un bombero de la CAM gana 1750 euros de salario (sin contar antigüedad). No tenemos las pagas extras integras, puesto que el acuerdo que firmo Aguirre para que los funcionarios las cobráramos, lo ha incumplido. Desde luego con la vergüenza de los sueldos de miseria que hay en este país, nuestra nomina les puede parecer una pasada, pero ¿quien se acordaba de nuestro salario cuando en los años de bonanza cualquier albañil se llevaba casi el doble? Nosotros ( los funcionarios en general) eramos los tontos, los pringaos que nos teníamos que conformar con subidas por debajo del IPC mientras que cualquiera con menos formación se sacaba una pasta en trabajos menos cualificados.

4.El Servicio de Bomberos esta tan deficitario de personal, que para mantener las Dotaciones en parques nos vemos obligados a entrar en la diabólica rueda de las guardias extras. Y llamo diabólico el tema de las horas extras porque se nos plantea esta disyuntiva: el Gobierno de Aguirre no crea empleo (desde 2004 no ha sacado una sola plaza); al faltar personal no podemos mantener las dotaciones mínimas; si queremos mantener las dotaciones mínimas hay que hacer horas. Y los bomberos de la CAM ESTAMOS HASTA LOS HUEVOS DE LAS HORAS EXTRAS.. Estamos dispuestos a trabajar más; hay una mayoría que quiere trabajar más, pero modificando nuestro calendario laboral y siempre vinculado a la creación de empleo .Las guardias extras es la herramienta que tiene el Gobierno regional para no crear empleo.

5. Nuestro trabajo es un trabajo DE GUARDIA: esto quiere decir que estamos esperando a que nos activen en caso de una emergencia. Nos preparamos físicamente; nos dan la formación necesaria en la academia, los reciclajes y la formación continua; tenemos los equipos de protección y los medios materiales pertinentes; nos dotamos de herramientas organizativas y procedimientos de trabajo eficaces. Todo esto para salir y atender satisfactoriamente una emergencia, cualquier emergencia, cuando nos activan; Y mientras tanto, es cierto hay muchos tiempos muertos en el parque; tiempo que puedes dedicar a leer, entrenar, ver la TV o lavar el coche. PERO SEGUIMOS TRABAJANDO. No sé porque llama tanto la atención: ¿acaso creen que la guardia de urgencias de cualquier hospital es siempre como la de un sábado por la noche en el 12 de Octubre?¿creen que los médicos del SAMUR o SUMA están acaso toda la guardia atendiendo paradas cardíacas o accidentados?¿Porque decimos que los bomberos no curran nada y NO se nos ocurriría decir lo mismo de otros servios de seguridad, que también tienen una jornada a 12 o 24 horas? ¿Se le ocurriría a alguien decir la insensatez de que los TEDAX, por ejemplo, solo curran unos pocos días al año (afortunadamente para todos)? Por favor, menos demagogia estúpida.


Parece que para "alguno" la solución sea volver al modelo de emergencia de los años 70-80: voluntarios, escasamente preparados, en sus casas, a los que se activa cuando hay un siniestro.Bien pero entonces no se quejen si tienen un accidente de trafico, o se le incendia la vivienda y los bomberos tardan una hora y media, y al llegar nos saben ni que hacer.
Solo hay que ver a nuestros países vecinos para comprobar que los más desarrollados (Alemania, Francia Suecia, Holanda.) tienen Servicios de Emergencia alejados del voluntariado y fuertemente profesionalizados,; mientra otros países menos avanzados (Portugal, Grecia), aunque han hecho un esfuerzo de profesionalizar, siguen manteniendo el modelo de voluntarios y pocos profesionales. Los resultados...solo hay que verlo cada verano.

Es cierto que mantener un Servicio de Bomberos profesional, eficaz y moderno, cuesta mucho dinero. Pero como se suele decir en emergencia: si crees que la seguridad y la prevención es cara, prueba a tener un accidente y que , por falta de medios, se transforme en catástrofe. (un gran incendio forestal, por ejemplo) ...¡vas a saber lo que es gastar dinero!

6. Nuestras reivindicaciones NO SON DE SUBIDA SALARIAL. Las mentiras, manipulaciones y demagogia del Gobierno Regional tienen como objeto confundir a la opinión publica y tapar una realidad que es palpable: el servicio de Bomberos de la CAM lleva años deteriorándose y esto va a peor. Si no se crea empleo YA nos vamos a encontrar en los próximos años con una situación de enorme precariedad que va a poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos.

7. Nuestro trabajo SÍ es más peligroso que la obra u otros sectores con mas accidentes laborales. La siniestralidad en un sector profesional no solo hay que vincularla a la peligrosidad, sino también con la prevención, la formación y los medios materiales. Una situación de riesgo puede desencadenar un accidente si no se ponen los medios preventivos, si no se da la formación necesaria y si no se tiene la organización y metodología de trabajo adecuada. Les puedo asegurar que en los Cuerpos de Bomberos hay una AUTENTICA OBSESIÓN POR LA SEGURIDAD. Eso nos lleva cuidar muchísimo la formación, los medios materiales, los vehículos, los procedimientos operativos, la organización del trabajo. Y sin embargo también hay accidentes. No se confundan, nuestro trabajo es MUCHÍSIMO MAS PELIGROSO que trabajar en la obra o conducir un camión. No le quepa la menor duda.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



Carta de un Bombero de la CM a la falsedad de los medios Empty
MensajeTema: Re: Carta de un Bombero de la CM a la falsedad de los medios   Carta de un Bombero de la CM a la falsedad de los medios Icon_minitime13th Febrero 2011, 06:31

Hola.

En primer lugar, expresaros mi pobre apoyo, ante esta situación tantas veces repetida y tantas veces vivida...

Lo primero que he sentido ha sido tristeza, y me vino a la cabeza aquello de predicar en el desierto.

Y ahora me apetece expresar mi opinión sobre estos políticos indecentes, mentirosos y absolutamente deshonestos e insolidarios. Estos que manipulan la opinión pública a su antojo, pues controlan algunos medios, y otros ...
Casualmente, me vino a la cabeza que en plena crisis económica, quitaran los anuncios de TVE. Supongo que si eliminan la mayor fuente de ingresos de la tve, será el "estado" quien deba mantenerla. y por lógica, ¿quien o quienes ganan con esto?, ¿es esto el precio que alguien ha tenido que pagar por favores antiguos?.

Y hablando de crisis, y tras soportar las repetidas MENTIRAS Y NEGACIONES del gobierno a la crisis, y ahora se presentan como los grandes salvadores del pais...
Bueno, de pena. Pero lo que más me indigna es que esta crisis ha sido generada y conducida, (por vaya usted a saber quien), para cortar, cambiar y eliminar este modelo de sociedad. Y lo que tengo muy claro es que el principal responsable de esta crisis es el gobierno.

Para que puedan continuar tantos políticos chupando del bote, es necesario hacer muchas más concesiones al poder. Y están dispuestos a ello. Están dispuestos a vendernos.
Por una parte, bajan el sueldo a los funcionarios, por decreto, son nuestros legisladores (señores de vidas y haciendas). Por otra parte, atacan las jubilaciones, pues el aumentar los periodos de cotización implica que la pensión sea sensiblemente más baja.(Intentan forzar los planes de pensiones privados).
Tenemos una seguridad social cada vez más mierda. Ejemplo, en diciembre, intenté pedir cita para el médico de cabecera, y no me daban cita antes de 15 días. Ojo, que no era para un especialista, solo el medico de cabecera. Y lo peor es que hay bastantes médicos en paro. Y todo esto me hace pensar en la proliferación de seguros médicos que te ofrecen hasta por teléfono. Y esperemos que el PLAN no sea llegar a lo que existe hoy en EEUU, la meca del capitalismo...
Ya hoy existen interinos a los que pueden despedir cuando les parezca, sin necesidad de que se cubra la plaza que están cubriendo... (supongo que es otro de los grandes avances de nuestro gobierno en materia de trabajo). Y lo peor es que todo parece llevar a la extinción del funcionario. Por lógica, cuanto menos seguro tengas el trabajo, menos protestarás, y permitirás que te pisen el cuello con mayor frecuencia.

En definitiva, que estos políticos son los que hemos votado, y supongo que son los que nos merecemos. (a veces creo que habría sido mejor que los botáramos...).

En fin, que os deseo lo mejor y hasta luego.

Volver arriba Ir abajo
 
Carta de un Bombero de la CM a la falsedad de los medios
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Carta de un bombero, de la Xunta de Galicia
» BOMBEROS: RESCATE sin MEDIOS en Huelva

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Un foro ZOMBIE de BOMBEROS, con ACTIVIDAD ZERO :: ENLACES en INTERNET :: Quejas olvidadas, la Justicia es ciega-
Cambiar a: