Murió por las graves carencias que padecen los bomberos
Autor
Mensaje
Invitado Invitado
Tema: Murió por las graves carencias que padecen los bomberos 6th Junio 2011, 17:21
Entrevista en Antena3 a Sole y Oscar, sobre las irregularidades ocurridas durante el incendio en el que murió Alex Ribas el 10 de agosto de 2010. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Murió en acto de servicio La familia del bombero fallecido demanda al Ayuntamiento por el "deficiente" funcionamiento del servicio
La mujer del bombero fallecido el 6 de agosto de 2010 en acto de servicio con motivo del incencio registrado en un restaurante de Palma, Álex Ribas, ha presentado a través de sus abogados una reclamación por responsabilidad patrimonial en el Ayuntamiento de Palma para solicitar una indemnización ante las "graves deficiencias" en el funcionamiento del servicio, sobre las cuales ni los altos mandos del cuerpo ni las autoridades políticas "han dado la cara" para reconocer públicamente las negligencias que se cometieron.
Así lo ha dado a conocer Soledad Rebollar, quien ha comparecido ante los medios acompañada por el hermano del fallecido, Óscar Ribas, y los abogados Miquel Àngel Mas y Francesc Segura. Visiblemente afectada, Soledad ha lamentado que tras más de diez meses desde que ocurrieron los hechos "nadie nos ha ofrecido una explicación". "Muchas veces los bomberos padecen problemas graves cuando actúan y Álex me comentaba que había muchos fallos, pero a veces no ven el peligro porque les gusta su trabajo y salvar a la gente", ha puesto de manifiesto.
Por su parte, Ribas ha recordado los incumplimientos en que incurrió la Administración aquel día así como en otros actos de servicio, como la falta de medios de seguridad, el insuficiente número de equipos de respiración -había siete para nueve bomberos- y de equipo humano -debían acudir un total de diez-, además de un incorrecto equipamiento y nulo funcionamiento de los equipos de intercomunicación.
"Los bomeros son héroes pero sobre todo personas a quienes se les debería dotar de los máximos efectivos de seguridad", ha manifestado Ribas, quien ha aseverado que las normas de protocolo "no se hacen porque sí" y en aquella ocasión "la coordinación falló y con ella las posibilidades de recuperar a mi hermano". Además, ha remarcado que aún no se ha elaborado ningún informe técnico sobre lo que sucedió el día del siniestro, en contra de lo que establece la Ley.
Por su parte, el abogado Miquel Àngel Mas ha aseverado que este servicio público "tiene graves deficiencias" y ha manifestado que no se trata de "un servicio cualquiera sino que están en primera línea, por lo que los bomberos tienen que estar perfectamente formados y equipados". Así, ha apuntado que la reclamación va dirigida a que el Consistorio palmesano asuma una indemnización por el daño moral provocado a su mujer y a su hijo.
Sin embargo, ha advertido de que si el Ayuntamiento no actúa, acudirán a la vía judicial para reclamar que sean indemnizados. "Como responsable del servicio es la Administración pública la que debe hacer frente", ha recalcado por su parte el abogado Francesc Segura.
Sobre la reclamación de la familia de Alex Ribas, al ayuntamiento de Palma por posibles negligencias en el protocolo del incendio que le costó la vida a Alex. Emitido el 03 de junio de 2011
Noticia en los informativos de IB3, sobre la reclamación de la familia del bombero muerto en Palma, por negligencias en el protocolo.
Última edición por Groucho el 7th Junio 2011, 15:12, editado 2 veces
Invitado Invitado
Tema: ¿Que falló aquel día? las causas de la muerte del bombero 7th Junio 2011, 15:10
Óscar Ribas Millán
´Álex murió por las graves carencias que padecen los bomberos´ Hermano del bombero fallecido en Palma. Óscar Ribas, bombero del Consell de Mallorca, mantiene que la muerte de su hermano, el pasado mes de agosto durante un incendio, estuvo rodeada de irregularidades
XAVIER PERIS. PALMA escribió:
Óscar Ribas es el hermano mayor de Álex Ribas, el bombero que falleció asfixiado durante la extinción de un incendio en un bar de Palma el pasado mes de agosto. También él es bombero, en este caso del Consell de Mallorca, y denuncia que la muerte de su hermano estuvo rodeada de irregularidades, y que los responsables están ralentizando el informe sobre el siniestro.
–¿Por qué la familia de Álex Ribas ha decidido reactivar el caso? –No es que se haya decidido ahora. Es que estamos hartos. Lo que sucedió en aquel servicio es muy grave, y lo que pasa en Bomberos viene de muchos años atrás y hace mucho que se viene denunciando. Y los oficiales y políticos encargados del servicio, en vez de decir que es cierto que Bomberos funciona mal, que tiene muchas carencias, lo que hacen es esconder la cabeza como si no hubiera pasado nada. Han pasado diez meses y no hay un informe ni una declaración, y todo se vende como si hubiera sido un caso de mala suerte, y realmente no fue así. Hubo muchísimos fallos, muchísimas carencias. Y queremos que salgan a la luz por Álex, por los bomberos, para que esto no vuelva a ocurrir, y por mi familia, que han tenido que sufrir una situación indignante. –¿Que falló aquel día? –Fallaron muchas cosas. No se cumplieron los protocolos. En la dotación que acudió al incendio iba un bombero menos de lo que tocaba. Y esto resultó crucial, porque cuando hubo que entrar a rescatar a los bomberos que quedaron dentro del local, que se quedaron sin aire, uno de ellos mi hermano, que murió, había una persona menos para sacarles. Eran nueve bomberos, pero solo había siete equipos de respiración. Cuando se complicó la cosa y hubo que entrar a rescatar a la gente, se quedaron sin botellas. Hubo bomberos que no podían entrar porque no tenían botellas. E incluso los sanitarios tuvieron que dar los equipos de respiración que llevaban a los bomberos para que pudieran volver a entrar. También hubo graves fallos en las comunicaciones. El cabo responsable del servicio llevaba en la radio un canal distinto del que tenía el resto del equipo. No podía comunicar con ellos. En el momento en que tuvo que decir que salieran o dar indicaciones, no le podían oír. Ni le podían oír ni ellos podían pedir ayuda. –Resulta una paradoja que el peor accidente de la historia de los Bomberos de Palma ocurriera en un incendio que no era especialmente grave. –En este trabajo nunca puedes prever lo que te vas a encontrar. Este incendio, aunque a primera vista no pareciera lo más grave que te vas a encontrar, era una bomba. Si un fuego lo tienes encerrado en un sitio donde ha consumido el oxígeno y tú le das un aporte repentino de oxígeno, puede explotar o el fuego puede expandirse de una manera descontrolada. Es posible que aquello fuera lo que ocurrió. Y precisamente la formación hace que tú puedas evitar estas cosas. –O sea, que además de las carencias materiales y fallos de protocolo, los familiares creen que también fue determinante la falta de formación. –Es algo sabido por todos. No es que lo diga yo, es que lo sabe cualquier bombero. La formación es prácticamente nula, que se limita a cursos voluntarios, optativos y con plazas limitadas. El que no quiere, no va. Eso significa que un bombero solo se forma cuando sale a los servicios. De hecho, los bomberos están indignados y son los que se quejan, pero los oficiales de esto no dan parte, parece como si no fuera importante. –El jefe de los Bomberos siempre ha insistido en que las causas del accidente se iban a saber, que no había intención de ocultar nada. –Van diez meses. Yo soy bombero del Consell de Mallorca, pero tengo muchos amigos entre los bomberos de Palma. Y conozco cómo funcionan las cosas y he hablado con gente que estuvo en aquel incendio y que sacó a mi hermano. Son los que me contaron lo que está sucediendo. Hace meses que están deseando declarar y no se les llama. Si quisieran, estas declaraciones estaban hechas en cuatro días. Aquí se está llamando a declarar a un bombero cada mes y medio. –Los familiares piensan que se podría haber acabado ya la investigación y haberse hecho ya el informe sobre lo que pasó. –La familia lo piensa, pero yo lo sé. He hablado con políticos que están a cargo de esto y me han reconocido el retraso. Me dicen que todos hacen lo que pueden pero entre unos y otros se dedican a marear la perdiz. Esto es una gran irresponsabilidad, primero por los bomberos, porque puede volver a suceder. Hace años que se daban estos fallos, pero como nunca pasaba nada, no se arreglaba. Los fallos en protocolo y formación son gravísimos, pero se sigue trabajando así. Además es una falta de ética hacia la familia de Álex. Nos lo venden como que fue un caso de mala suerte, cuando hubo unas irregularidades brutales, y en vez de sacarlas y solucionarlas, lo que hacen es esconder la cabeza.Quisiera que cada vez que dicen algo así pensaran que están mirando a Álex a los ojos. Él no se merecía esto.
Óscar Ribas mantiene que, diez meses después de la muerte de su hermano, las irregularidades continúan
–¿En la actualidad se mantienen las mismas carencias y los mismos fallos que rodearon la muerte de Álex? –Se han puesto algunos parches. ¿Si puede volver a ocurrir? Desde luego. Los bomberos necesitarían un plan de formación continua, ponerles en situaciones límite pero controladas, de manera que cuando uno se encuentre en una situación así en la realidad, que no le supere. Pero los bomberos solo se encuentran en esas situaciones en los servicios reales, y se ven superados. La formación está siendo casi nula. Y las personas que tienen responsabilidad y permitieron eso, siguen en sus puestos. Nadie ha puesto soluciones. –Su hermano le comentó alguna vez los problemas que tenían? –Muchas veces. Yo hablaba a menudo con mi hermano sobre cómo estaba el servicio. Esto no es en absoluto un secreto. Los bomberos fueron al pleno del Ayuntamiento a protestar con camisetas blancas, para denunciar todo esto. Mi hermano me dijo mil veces que esto iba a suceder tarde o temprano. Era una persona muy responsable, que quiso ser bombero, le gustaba y se preparaba. Y muchas veces me comentó la falta de formación , y lo que podía ocurrir, que desgraciadamente le ocurrió a él. Me gustaría que esto al menos sirviera para algo. Es necesario que haya un objetivo primordial, que es la seguridad, y para ello no hay que escatimar medios materiales o humanos. ¿Cómo permitieron que entrara gente en el lugar del incendio sin sistema de comunicaciones? Mi hermano llevaba la radio del casco estropeada desde hacía mucho tiempo, y no se lo repararon. Otro chico llevaba tres meses trabajando de bombero y aún no le habían dado transmisor. Pero nadie se hace responsable de esto, lo mismo de que se incumpliera el protocolo con el número de bomberos o de que fueran con canales distintos de radio. Hay una desidia total. Porque Bomberos de Palma tiene dinero. Se han gastado una millonada en un parque absurdo y luego, en temas de seguridad, escatiman esfuerzos. Y luego los políticos y los mandos, en vez de dar la cara y solucionarlo, se dedican a esconderlo.
En corto:
formación
¿Por qué cree que no hay más cursos de formacion? Cuando los bomberos reclaman más cursos los políticos responden que tienen la posibilidad de hacer más de 400 cursos al año. Pero no es así. Un curso de informática o un curso de francés no es un curso de bombero. Necesitamos formación continua, obligatoria y exclusiva de bomberos. Para la seguridad de la gente y la nuestra. agradecimiento
¿Se han sentido respaldados por los compañeros de Álex?
Los bomberos se han portado de maravilla con nosotros. Quiero aprovechar para dar las gracias a todo el mundo. En su día recibimos miles de mensajes de solidaridad que no fuimos capaces de contestar. Ahora es el momento.
Los allegados a Álex Ribas consideran al Ayuntamiento responsable de "las negligencias que hubo" en materia de seguridad - "Nos da igual el dinero, queremos que reconozcan los errores. Si se hubiera trabajado bien, estaría vivo", dice su hermano
MARCOS OLLÉS. PALMA escribió:
Con una mezcla de dolor, indignación y rabia, los familiares de Álex Ribas, el bombero que falleció el pasado agosto durante la extinción de un incendio en Palma, presentaron ayer una reclamación para que Cort les indemnice con 120.000 euros. Consideran que al Ayuntamiento es responsable de las "negligencias" en materia de seguridad que se produjeron en aquel servicio y que, a su entender, propiciaron que Ribas muriera intoxicado por el humo. "El dinero nos da igual. Queremos que reconozcan, asuman y subsanen los errores para que no vuelva a pasar", sentenciaron. Además, criticaron con dureza que diez meses después del siniestro no exista un informe oficial sobre lo ocurrido: "Es incomprensible. Los mandos [del cuerpo de bomberos] y los políticos saben qué fallo, pero nadie quiere dar la cara y asumirlo", explicó Óscar Ribas, hermano de la víctima y también bombero de profesión. La reclamación se apoya en los fallos y carencias, detectados por los compañeros de Ribas y de los que DIARIO de MALLORCA informó el pasado mes de enero, que se produjeron durante la extinción del fuego declarado en la tarde del 6 de agosto de 2010 en un bar de la calle Andreu Feliu. Ribas hizo referencia al hecho de que solo acudieran nueve bomberos al servicio, uno menos de lo que establece el protocolo. "Si falla uno, falla la coordinación. Si se hubiera trabajado bien, Álex hubiera salido con vida", explicó junto a la viuda, Soledad Rebollar, y sus abogados, Francesc Segura y Miquel Àngel Mas.
Botellas y comunicadores Ribas También hizo referencia a que los bomberos no contaban con suficientes equipos de respiración autónoma (ERA): "Había siete para los nueve bomberos. No había botellas de repuesto y los efectivos sanitarios tuvieron que prestarles las suyas. Hubo bomberos que no pudieron volver a entrar al incendio", denunció. La tercera deficiencia que la familia ha incluido en la reclamación alude a los equipos de intercomunicación. "Mi hermano me había contado meses atrás que su emisora no funcionaba y ese día entró sin ella. Es un dispositivo básico para un bombero", explicó. Álex y uno de sus compañeros llegaron al incendio sin comunicador hemicraneal, indispensable para poder hablar con el resto de efectivos con la máscara de respiración puesta. En su reclamación, la familia incide en el hecho de que en aquel momento había nuevos equipos de comunicación con tecnología digital en un almacén del parque de Son Malferit. Los allegados al bombero fallecido apuntan que la Administración, en este caso el ayuntamiento de Palma, es responsable de este cúmulo de "negligencias" y debe responder por haber tenido un "funcionamiento deficiente". "Esto no es nuevo. Los bomberos llevan años reclamando que se les escuche en materia de formación y seguridad", aseveró Ribas, miembro del cuerpo de bomberos del Consell de Mallorca. La familia criticó con dureza que todavía no se haya concluido el informe sobre lo ocurrido. "Es incomprensible que diez meses después no haya una explicación oficial", dijo el hermano de la víctima. "Es indignante, una falta de ética, de moral y de responsabilidad. Si no hay un informe no se conocen los errores y no se pueden subsanar. Necesitamos saber qué ocurrió", afirmó. "He hablado con los mandos y los políticos. Yo sé lo que falló y ellos también. Extraoficialmente se echan las manos a la cabeza por lo que pasó y no tienen problema en reconocer los errores. Pero nadie quiere dar la cara y asumirlo", sentenció.
Indemnización "secundaria" Tanto la viuda de Álex Ribas como su hermano y los dos letrados incidieron en que la indemnización económica es "secundaria". Pese a que no quisieron hacer pública la cifra, este diario pudo averiguar que ronda los 120.000 euros, cantidad estipulada por ley y que debe acompañar a cualquier reclamación por responsabilidad patrimonial. "Nos da igual el dinero, lo que necesitamos es saber qué ocurrió", explicaron. La viuda de Álex Ribas, apuntó emocionada que "hoy por hoy, los bomberos siguen trabajando en peligro". "Lo que más nos duele es que para solucionar los errores es necesario reconocerlos, y eso no se ha hecho. Mi hijo tendrá que saber qué le pasó a su padre y yo se lo contaré. Solo espero que haya menos hijos y menos familias que pasen por esto", aseguró entre lágrimas. Con la causa penal archivada por el juzgado de instrucción al no hallar indicios de criminalidad, los abogados apuntaron que esta reclamación es "un buen camino" para conseguir que se reconozcan los fallos y carencias que denuncian. Cort tiene ahora un plazo de seis meses para aceptar la reclamación. Los letrados de la familia de Ribas confirmaron ayer que iniciarán un procedimiento contencioso-administrativo si el Ayuntamiento no acepta sus pretensiones, aunque esperan que "no condenen a la familia a tener que ir a los tribunales".
La mujer del bombero fallecido el 6 de agosto de 2010 en acto de servicio con motivo del incencio registrado en un restaurante de Palma, Álex Ribas, ha presentado a través de sus abogados una reclamación por responsabilidad patrimonial en el Ayuntamiento de Palma para solicitar una indemnización ante las "graves deficiencias" en el funcionamiento del servicio, sobre las cuales ni los altos mandos del cuerpo ni las autoridades políticas "han dado la cara" para reconocer públicamente las negligencias que se cometieron.
Así lo ha dado a conocer Soledad Rebollar, quien ha comparecido ante los medios acompañada por el hermano del fallecido, Óscar Ribas, y los abogados Miquel Àngel Mas y Francesc Segura. Visiblemente afectada, Soledad ha lamentado que tras más de diez meses desde que ocurrieron los hechos "nadie nos ha ofrecido una explicación". "Muchas veces los bomberos padecen problemas graves cuando actúan y Álex me comentaba que había muchos fallos, pero a veces no ven el peligro porque les gusta su trabajo y salvar a la gente", ha puesto de manifiesto.
Por su parte, Ribas ha recordado los incumplimientos en que incurrió la Administración aquel día así como en otros actos de servicio, como la falta de medios de seguridad, el insuficiente número de equipos de respiración -había siete para nueve bomberos- y de equipo humano -debían acudir un total de diez-, además de un incorrecto equipamiento y nulo funcionamiento de los equipos de intercomunicación.
"Los bomeros son héroes pero sobre todo personas a quienes se les debería dotar de los máximos efectivos de seguridad", ha manifestado Ribas, quien ha aseverado que las normas de protocolo "no se hacen porque sí" y en aquella ocasión "la coordinación falló y con ella las posibilidades de recuperar a mi hermano". Además, ha remarcado que aún no se ha elaborado ningún informe técnico sobre lo que sucedió el día del siniestro, en contra de lo que establece la Ley.
Por su parte, el abogado Miquel Àngel Mas ha aseverado que este servicio público "tiene graves deficiencias" y ha manifestado que no se trata de "un servicio cualquiera sino que están en primera línea, por lo que los bomberos tienen que estar perfectamente formados y equipados". Así, ha apuntado que la reclamación va dirigida a que el Consistorio palmesano asuma una indemnización por el daño moral provocado a su mujer y a su hijo.
Sin embargo, ha advertido de que si el Ayuntamiento no actúa, acudirán a la vía judicial para reclamar que sean indemnizados. "Como responsable del servicio es la Administración pública la que debe hacer frente", ha recalcado por su parte el abogado Francesc Segura.
Contenido patrocinado
Tema: Re: Murió por las graves carencias que padecen los bomberos
Murió por las graves carencias que padecen los bomberos