Un foro ZOMBIE de BOMBEROS, con ACTIVIDAD ZERO
El sitio del foro es este, desde 2016
http://bitacorabombero.foroactivo.com/
Un foro ZOMBIE de BOMBEROS, con ACTIVIDAD ZERO
El sitio del foro es este, desde 2016
http://bitacorabombero.foroactivo.com/
Un foro ZOMBIE de BOMBEROS, con ACTIVIDAD ZERO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Un foro ZOMBIE de BOMBEROS, con ACTIVIDAD ZERO

Bomberos ZONA MUERTA
 
PortalÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarseBombero en FacebookBitácora de Bombero

 

 La muerte del bombero se debió a un error humano

Ir abajo 
AutorMensaje
BURNOUT

BURNOUT


Cantidad de envíos : 2069
Bombero : BURN-OUT
Fecha de inscripción : 29/12/2007

La muerte del bombero se debió a un error humano Empty
MensajeTema: La muerte del bombero se debió a un error humano   La muerte del bombero se debió a un error humano Icon_minitime8th Mayo 2012, 11:28

A las 18.45 horas del día 6 de agosto de 2010 falleció el bombero de Palma Alejandro Ribas Millán durante la extinción de un incendio en un bar de la calle Andreu Feliu. Àlex, de 34 años, se convirtió en el primer bombero de Palma fallecido en acto se servicio durante los 150 años de historia del Cuerpo.

El informe concluye que la muerte del bombero se debió a un error humano
| Palma | 27/04/201
Julio Bastida escribió:
El informe final sobre el incendio registrado en un bar de la calle Andreu Feliu, en agosto de 2010, donde falleció un bombero, concluye que la muerte del mismo se debió a un error humano y un cúmulo de circunstancias que se produjeron el fatídico día.

Según información a la que ha tenido acceso [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], la comisión responsable de la investigación de los hechos acontecidos entregó, hace escasos siete días, su informe definitivo a las autoridades responsables.

En el estudio, se recogen una serie de hechos probados al mismo tiempo que las alegaciones presentadas por los representantes de los sindicatos. De los doce miembros de la comisión, un total de 9 votaron a favor y hubo 3 abstenciones, pero nadie votó en contra.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Investigación
Julio Bastida escribió:
Tras más de un año y medio de intenso trabajo, el informe mantiene dos líneas de conclusiones muy importantes.

La primera de ellas, es la que recoge una posible negligencia humana por parte del bombero fallecido debido a las prisas al entrar a sofocar el incendio.

La segunda, es la que hace referencia al material de comunicaciones. El citado estudio sostiene que el sistema de comunicación (transmisiones) funcionó lo suficientemente bien para que no se produjera el problema.

Al mismo tiempo, la redacción de las causas, tanto la de hechos probados como las conclusiones aportadas, recalca, una y otra vez, que durante la actuación del incendio del pasado día 6 de agosto de 2010, se produjeron un cúmulo de errores y accidentes que hay que trabajar todos juntos para subsanar y tratar de evitar.

Desde la fecha, los Bombers de Palma revisaron todos sus protocolos de actuación, han incrementado las medidas de seguridad, reforzado la formación y adquirido nuevos equipos técnicos. La muerte de Alejandro Ribas Millán, de 34 años, fue la primera de un bombero en acto de servicio durante los 150 años de historia del Cuerpo.

* [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
2 de marzo, 2011
Citación :
Los Bombers de Palma han criticado en una pancarta que 208 días después de la muerte del bombero Alejandro Ribas, que perdió la vida en acto de servicio el pasado mes de agosto en el incendio de la calle Andreu Feliu, todavía no se han dado «soluciones» respecto a las causas que provocaron su fallecimiento y que se están analizando para la elaboración de un informe.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



La muerte del bombero se debió a un error humano Empty
MensajeTema: Re: La muerte del bombero se debió a un error humano   La muerte del bombero se debió a un error humano Icon_minitime10th Mayo 2012, 21:35

"Error humano", "una posible negligencia humana por parte del bombero fallecido debido a las prisas al entrar a sofocar el incendio"...

¡Qué pena!
Revisan los protocolos, mejoran la formación, se compran equipos y ya está. Hasta la próxima, en cualquier parte de España.
¡Qué pena!

Después de un año para sacar estas conclusiones mejor no empezar.
Salud.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



La muerte del bombero se debió a un error humano Empty
MensajeTema: Re: La muerte del bombero se debió a un error humano   La muerte del bombero se debió a un error humano Icon_minitime14th Mayo 2012, 13:31

La política, no son matemáticas
El poder emana del pueblo, y se separa en tres, "legislar/leyes o el legislativo, ejecutivo es decir los órganos de gobierno, no solo estado, sino autonomías y ayuntamientos, y el "judicial" se le presupone independientes a unos de otros para "trabajar en conjunto en equipo", otra cosa es que sobre la marcha uno de los "miembros de esta virtual tripartita separación de poderes, subyugue a las otras dos variables... o peor al caso que cuando, no haya esta gerencia, la cosa "funcione" como debiera, con plena autonomía, potestad y responsabilidad, de hecho hay quien dice que la justicia "no es cosa de la política", y quien afirma que la política re-conduce la justicia... o sea o poder absoluto o absolutamente nada de poder...

Si sumamos 2+2 las matemáticas cual ciencia exacta nos resuelve que son "4", si alguien dice que de esa cuenta le salen 3 ó 5, podremos con datos tratar de razonar con el, tratar de evaluar el error, y corregirlo, pero si alguien nos dice que el resultante de esa sencilla ecuación de sumar 2+2 le da 256, es caso imposible tratar de "comunicar" al menos de modo efectivo con esa persona.

Cuando es a nivel de grupo el resultado disparatado o irracional, a nivel local, nacional, diríamos que hay una falta de coherencia social... ¿el axioma de que la mayoría no se puede equivocar? ¿no es esa una maxima post-electoral? pero no es de política, sino de "justicia" de lo que se trata en este "informe" ¿por que no es una resolución judicial? ¿no? es un informe, dice el texto... (no me queda muy clara esa parte)

Tampoco entiendo que el "informe" "señala como culpable" al fallecido de modo "no tajante"; -una posible negligencia humana (dice)- ¿como que una posible? ¿deja lugar a dudas? por lo tanto -no es definitivo- acaso de sumar 2+2 decimos ¿un posible resultado de 3, o de 5, o de "cuatro"? y al tiempo un contraste afirmativo en la "2º linea del informe con ese "el sistema de comunicación (transmisiones) funcionó lo suficientemente bien" por suerte la tecnología, la informática, no se ve afectada de sentimiento, es inhumana, es matemática pura y dura -no falla- ni siquiera en sus fallos o sentencias... ¿que es suficientemente? ¿yo tengo mucho o poco pelo? ¡suficiente! ¿suficiente para que...? sinceramente, tras casi dos años, tampoco entiendo esta indeterminación para pronunciarse en la ambigüedad del lenguaje empleado, o divulgado en este medio de comunicación... ¿posible, suficiente? y fuera de las lineas de "investigación" que aparezca ese se ha realizado (hecho) "revisión de todos sus protocolos de actuación, han incrementado las medidas de seguridad, reforzado la formación y adquirido nuevos equipos técnicos" ¡como bien apuntas! ¿es un error humano e individual o no lo es? si es negligencia ¿para que revisar algo que funciona? sino lo es ¿es donde se refuerza ese "posible negligencia" tampoco me queda muy claro...

¿Que es un trabajo en equipo? es decir, si un equipo falla ¿es que falla uno del equipo? si un equipo gana ¿es que un miembro del equipo es el ganador? el de bomberos ¿es un trabajo en equipo? ¿no? creo que debería de serlo, entiendo (igual estoy equivocado) que debería de serlo...
Otra es la cultura de culpables y el viejo adagio Arabe de si "la culpa es de todos, la culpa no es de nadie" para soslayar problemas antes y después del incidente que levante la polémica (en casos en general), es lo que suscita cuando leo ese; "se produjeron un cúmulo de errores y accidentes que hay que trabajar todos juntos para subsanar y tratar de evitar"

O sea, ese "hay que trabajar todos juntos" -tip del trabajo en equipo- es emplazar la resolución a un futurible hipotético por llegar, por ¿resuelve? al trágico pasado, nada se puede hacer -hay solo un día en el que podemos hacer, y es el "HOY", el ayer no podemos cambiarlo, y el mañana es indeterminado, pero el HOY es el único momento donde podemos operar, emplazar soluciones al mañana desde problemas del ayer, es no hacer nada-, en mi opinión me parece una muy mala "gestión del error" como herramienta de aprendizaje, una oportunidad de aprender es corregir errores, encararlo, y aplicar correcciones eficaces con lenguaje claro y preciso, sin medias tintas ni ambigüedades...

Dentro de esta cultura (española) antes del desastre (en general) no se hace nada, si se denuncia, no sirve, cuando el desastre se sucede, la conmoción, no permite la acción, y pasado el desastre, surge estas ambiguas soluciones... va implícito en nuestra cultura latina, en nuestro perfil profesional en nuestro modo de ser, para mi no deja de ser una ruleta rusa, en la que ninguno de los que estamos implicados en este juego, por mucho que no seamos capaces de ver, estamos en riesgo de ser "la víctima" y que con un mayor grado de conciencia (o no) tenemos a "bien o a mal" de aceptar hasta que nos toca la baza... para mi una triste noticia, una triste resolución y una triste realidad que por lo visto no se puede, no se quiere o no se puede enmendar.

Mi apoyo moral con los familiares y allegados
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



La muerte del bombero se debió a un error humano Empty
MensajeTema: Re: La muerte del bombero se debió a un error humano   La muerte del bombero se debió a un error humano Icon_minitime16th Mayo 2012, 19:38

Totalmente de acuerdo con lo anterior, si hay un cúmulo de accidentes y errores, qué pasa, que el único que acumuló accidentes y errores es el compañero fallecido ya que fue "el negligente". Estoy indignao o indignado, como queráis. Honor y gloria para el bombero Alejandro Ribas y apoyo para su mujer, familia y amigos.

En este trabajo he oído muchas veces lo de "aprendemos de los errores". No quiero que esto sea así, las consecuencias pueden ser fatales. Yo quiero aprender antes.

En la mayoría de los Parques tenemos los medios para aprender, la experiencia de unos y otros, la repetición de intervenciones, el tiempo para pensar sobre qué haríamos si se producen estas u otras circunstancias. Tenemos tiempo para preparar las prácticas, para repetir, para planificar. Tenemos tiempo para hacer protocolos, para la formación.

Si al final todo falla, ya que intervenimos con riesgo, con mucho riesgo en ocasiones, al menos no será por no haber empleado el tiempo en mejorar nuestro trabajo. Es posible que sea un idealista pero lo bueno es que al menos aún me pagan por ello.

Salud.

Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



La muerte del bombero se debió a un error humano Empty
MensajeTema: Re: La muerte del bombero se debió a un error humano   La muerte del bombero se debió a un error humano Icon_minitime17th Mayo 2012, 17:08

Un tema para reflexionar; [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Ahora argumento de "libro"...
Un libro, Error humano de Chuck Palahniuk (el autor de "El Club de la Lucha)
Palahniuk el autor, en este libro tiene sus momentos, y por ellos (además del torrente de datos curiosos con el que nos acribilla) merece la pena leer este, Error humano.
Un extracto;
Chuck Palahniuk escribió:
"En la universidad nos hicieron leer una vez sobre una gente a la que les enseñaron fotografías de enfermedades de las encías. Se trataba de fotografías de encías podridas y deformes y de dientes manchados, y la idea era ver cómo esas imágenes afectaban a la forma en que la gente cuidaba sus dientes.

A un grupo le enseñaron fotografías de bocas solamente un poco podridas. Al segundo grupo le enseñaron fotos de encías moderadamente podridas. Al tercer grupo le enseñaron bocas horriblemente ennegrecidas, con las encías descarnadas, en carne viva y sangrantes, y los dientes de color marrón o caídos.

1º El primer grupo de estudio siguió cuidándose la boca como siempre.
2º El segundo grupo empezó a cepillarse y pasarse el hilo dental un poco más.
3º El tercer grupo simplemente renunció. Dejaron de cepillarse y de pasarse el hilo dental y se limitaron a esperar que los dientes se les volvieran negros.

A ese efecto el estudio lo llamó “narcotización”.

Cuando el problema parece demasiado grande, cuando nos enseñan demasiada realidad, tendemos a cerrarnos en banda. Nos resignamos. No hacemos nada porque el desastre parece inevitable. Estamos atrapados. Eso es la narcotización.

¿Cuando el problema es demasiado grande? como es la muerte... ¿un problema grande? ¿estamos narcotizados como describe Chuck Palahniuk? ¿nos cerramos en banda? ¿no hacemos nada?...

Lo que falta denunciar es ¿en que momento los bomberos hemos dejado de cepillarnos los dientes? comento esto, por que esos problemas denunciados, sobre falta de personal, mínimos que muchos días se incumplen, problemas con las comunicaciones (ya no solo de equipos que sirven de chivo expiatorio de muchos problemas, sino en general con las -comunicaciones- dentro de un SEI de bomberos)... son ingredientes presenten a lo largo de nuestra experiencia profesional, un "juego con la muerte" que parece ser, que hasta que no se hace presente, ¡no sirve denunciar! y cuando se presenta por sorpresa ¿de que sirve denunciar?

Estamos en medio de una "CRISIS", financiera, económica, mundial... llamemos-la como queramos, pero que esta destapando (y sirviendo de excusa muchas veces) para tapar otras crisis más evidentes y que estaban "hay" latentes antes de destapar todos los "parches" con los que venimos lidiando...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





La muerte del bombero se debió a un error humano Empty
MensajeTema: Re: La muerte del bombero se debió a un error humano   La muerte del bombero se debió a un error humano Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
La muerte del bombero se debió a un error humano
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Muerte de un bombero en un incendio, fallos desde el origen.
» Julio Anguita, asistimos a la muerte de la democracia
» La Muerte tenia un sueldo, que bello es sobrevivir
» La verdad quema por la hermana de un bombero muerto en Horta

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Un foro ZOMBIE de BOMBEROS, con ACTIVIDAD ZERO :: ENLACES en INTERNET :: Quejas olvidadas, la Justicia es ciega-
Cambiar a: