En Malaga primer reten de voluntario de Bomberos

En Malaga primer reten de voluntario de Bomberos Empty
MensajeTema: En Malaga primer reten de voluntario de Bomberos   En Malaga primer reten de voluntario de Bomberos Icon_minitime6th Junio 2012, 14:23

Algatocín tendrá el primer retén del Consorcio Provincial de Bomberos formado mayoritariamente por voluntarios. Así lo confirma el gerente del organismo, Manuel Marmolejo, quien explica que este equipo estará encabezado por un jefe de bomberos que coordinará a una decena de efectivos de Protección Civil. El retén viene a sustituir a otro existente desde 2007 en el municipio que contaba con una quincena de bomberos profesionales. Aunque Marmolejo aclara que estos trabajadores del Consorcio se reubicarán en otros parques para reforzar el servicio en otras zonas con mayor actividad.
Sin embargo, esta explicación no termina de calmar los ánimos de los profesionales. Según los sindicatos consultados ASeD, CC OO y CSIF, el malestar ha aumentado entre los bomberos del Consorcio. Una inquietud agravada por la precariedad de los trabajadores. La mayoría de sus 253 bomberos son empleados interinos, no funcionarios, ya que la entidad no ha convocado oposiciones desde que se creó en el año 2008.
No es la primera vez que aparece en la provincia la figura del voluntario en los equipos contra incendios. El Ayuntamiento de Benalmádena cuenta desde hace años con bomberos altruistas cuya función es de apoyo a los funcionarios. Pero que se remplace un retén profesional por otro formado por personal ajeno al Consorcio, sí es una novedad.
Según Marmolejo, la razón es que la unidad de Algatocín resulta poco rentable teniendo en cuenta que realizan «una veintena de intervenciones al año». Por la misma razón, el Consorcio está llevando a cabo negociaciones con el Ayuntamiento de Marbella para que su parque de bomberos dé cobertura a Benahavís, y se elimine el retén de esta localidad, integrando a su plantilla en otras zonas.
Las alarmas volvieron a saltar hace unas semanas. El diputado provincial de Servicios Intermunicipales y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Abdeslam Lucena, ofreció una rueda de prensa en la que anunciaba que el organismo había llegado a un acuerdo en Antequera para la creación de un parque de bomberos voluntarios.
Intrusismo laboral
La respuesta no se hizo esperar. El sindicato ASeD, mayoritario en el Consorcio, denunció esta medida, que supondría un ataque a la profesión y un «grave deterioro a la prestación del servicio ciudadano». A los pocos días, los responsables del Consorcio rectificaron y comunicaron que no se creará en Antequera un parque con bomberos voluntarios y que fue «una mala interpretación» por parte del presidente del organismo. Sí que compartirán las instalaciones con voluntarios de protección civil para mejorar su respuesta. Pero los difusos límites de las funciones de esta figura siembran las dudas.
«El problema es que quieran solventar la falta de efectivos con los voluntarios para ahorrarse salarios en tiempos de crisis», aseguran responsables de ASeD, que calculan que en el Consorcio faltan al menos 25 efectivos más. «Este personal nunca debería realizar funciones contra incendios porque no tienen la preparación ni los materiales necesarios», indican desde CSIF. «No se les puede exigir las mismas responsabilidades que a un bombero, y se corre el riesgo de que no acudan siempre», dicen desde CC OO.
La propia Ley de Emergencias de Andalucía del año 2002 prevé la figura de estos voluntarios pero es bastante ambigua en sus funciones. Marmolejo admite que los voluntarios de Algatocín podrán intervenir en pequeños incendios «como los de contenedores o pequeños fuegos en viviendas».
Los sindicatos piden un desarrollo de la ley que delimite el papel de este colectivo. Desde la Federación Andaluza de Asociaciones de Bomberos, el secretario general Juan Carlos Bernabé recuerda que los voluntarios no están protegidos ante una negligencia. Desde el Consorcio, sin embargo, indican que el seguro de responsabilidad civil de la entidad sí cubrirá a este personal. Bernabé añade que provincias como Cádiz o Sevilla han desarrollado ya diferentes modelos en los que se están completando equipos e incluso supliendo a los profesionales por personas sin nómina. Una tendencia que podría extenderse en tiempos de recortes.

En Malaga primer reten de voluntario de Bomberos
» LOS NUEVOS JEFES DEL CPB DE MALAGA