Un foro ZOMBIE de BOMBEROS, con ACTIVIDAD ZERO
El sitio del foro es este, desde 2016
http://bitacorabombero.foroactivo.com/
Un foro ZOMBIE de BOMBEROS, con ACTIVIDAD ZERO
El sitio del foro es este, desde 2016
http://bitacorabombero.foroactivo.com/
Un foro ZOMBIE de BOMBEROS, con ACTIVIDAD ZERO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Un foro ZOMBIE de BOMBEROS, con ACTIVIDAD ZERO

Bomberos ZONA MUERTA
 
PortalÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarseBombero en FacebookBitácora de Bombero

 

 Los bomberos salen a la calle, contra la Ley de Emergencias

Ir abajo 
AutorMensaje
BURNOUT

BURNOUT


Cantidad de envíos : 2069
Bombero : BURN-OUT
Fecha de inscripción : 29/12/2007

Los bomberos salen a la calle, contra la Ley de Emergencias Empty
MensajeTema: Los bomberos salen a la calle, contra la Ley de Emergencias   Los bomberos salen a la calle, contra la Ley de Emergencias Icon_minitime6th Abril 2008, 11:41

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Cerca de 200 efectivos temen un suceso como el de Guadalajara y se concentran en San Esteban en contra de que colectivos sin cualificación profesional extingan incendios

Uniformados y con ganas de armar bronca se concentraron, convocados por los sindicatos CC OO, UGT, CSIF, Sime y STERM La Intersindical ante el palacio de San Esteban más de 200 bomberos -en representación de los 14 parques del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) y de los dos SEIS (Servicios Extinción de Incendios y Salvamento de Murcia y Cartagena), que aglutinan a unos 600 efectivos para protestar por algunos contenidos de la futura Ley de Emergencias que, según los manifestantes, abre la veda a la participación desproporcionada de agentes forestales y voluntarios en la extinción de incendios ordinarios. Según los bomberos, de no corregirse el borrador de esta Ley, no sería descabellado que en un futuro ocurra en la Región un suceso como el de julio cuando 11 personas que formaban un retén de voluntarios murieron en la extinción de un incendio, en el norte de la provincia de Guadalajara.

Portavoces cualificados afirman que “esta Ley es lamentable para los ciudadanos de esta Región pues va a permitir que personas de otros cuerpos sin experiencia cualificada en extinción de incendios, como es el caso de los agentes forestales y de los voluntarios, puedan intervenir en caso de emergencia suplantando la labor que hace un bombero".

"No estamos en contra de los voluntarios, de hecho pueden intervenir en situaciones excepcionales de calamidad pública o grave riesgo, pero a lo que nos negamos es a que participen en situaciones ordinarias, y el borrador de la Ley, como está redactado, permite esta situación, por lo que nos parece una Ley perversa y hecha con mala intención para ahorrar costes en un asunto trascendente como la seguridad de los ciudadanos".

Los bomberos murcianos sostienen que esta Ley es un paso atrás y que el servicio de emergencias empeorará si se da pie a que colectivos sin cualificación profesional ejerzan funciones de bomberos en emergencias, como ya está sucediendo en Lorca, inciden los manifestantes. "A nosotros también nos gustaría ser voluntarios de la Guardia Civil y andar por ahí con tricornio", bromeaban ayer estos profesionales, quien se muestran rotundamente en contra de duplicar servicios profesionales. Según los bomberos, la Comunidad hace esfuerzos en dotar las plantillas de personal, de material y de vehículos, pero apenas invierte en solucionar el caballo de batalla: la coordinación de equipos. Los bomberos también arremetieron contra la forma de actuar de la Comunidad ya que, según ellos, les ignora al prescindir de su experiencia en la elaboración de planes de emergencia como el de Escombreras.
Bomberos y Ejecutivo discrepan sobre el papel de los agentes forestales

Bomberos y Ejecutivo regional quedaron emplazados ayer para reunirse la próxima semana “y analizar el texto definitivo” de la Ley de Emergencias “antes de que sea enviado a la Asamblea”. Ayer, tras una protesta en la que cerca de 200 bomberos del Consorcio y de los parques de Murcia y Cartagena tomaron el jardín de San Esteban, los miembros del cuerpo arrancaron un primer compromiso para que los voluntarios “se queden como colaboradores”.

Esta era una de las principales reivindicaciones de los bomberos, que recelaban de un borrador de ley que “equiparaba el trabajo de los bomberos con el de los voluntarios de Protección Civil”. “Nosotros pasamos una oposición muy selectiva, con un periodo de prácticas de seis meses, mientras que los voluntarios realizan cursos de dos semanas”.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Puntos de tensión

Tras la reunión que mantuvieron con la Secretaria de Presidencia, María de Pedro Reverte, y el director general de Protección Civil, Guillermo Insa, parece que este punto será retirado. Ahora, los puntos tensos hacen referencia al papel de los agentes forestales y a la participación de los bomberos en la redacción del Plan Infomur.

Tras este principio de acuerdo, los sindicatos CCOO, UGT, SIME y CSIF han desconvocado el calendario de movilizaciones que tenían previsto. No obstante, en el ambiente generalizado está la advertencia de que “si no se nos escucha, tendremos que hacer algo”. “No es una protesta gratuita, llevamos quince meses trabajando y queremos agotar la línea de diálogo, pero en este tiempo se han ignorado las alegaciones que hemos presentado al texto”.

Así, miembrosde STERM La Intersindical no son tan optimistasy consideran que no hay que bajar la guardia, manteniendo las asambleas participativas para decidir colectivamente las actuaciones a seguir, sin dejarse “entretener en maniobras dilatorias”. En cualquier caso, añaden, “una cosa es mantener en suspenso las movilizaciones y otra distinta es anular las asambleas informativas previstas en los Parques de Bomberos”.

La protesta provocó la sorpresa dentro de la secretaría de Presidencia, desde donde María Pedro Reverte subrayó que la ley se está haciendo “con el consenso” de todos los implicados. A este respecto, la secretaria general de la Consejería de Presidencia, María Pedro Reverte, afirmó en un comunicado de prensa que la Ley de Protección y Gestión de Emergencias cuyo borrador está ya redactado, se está elaborando con el consenso de los sindicatos mayoritarios representantes de los profesionales afectados -CC OO, UGT y Csif-, desde febrero del pasado año 2005. Reverte indicó que esta futura ley contempla los aspectos más positivos de leyes similares de otras comunidades autónomas, y «siempre con el consenso de todos los implicados», al tiempo que reiteró el compromiso de que «esta nueva normativa sea más amplia, ya que pretende regular todas las emergencias que se produzcan en la Región, y no sólo los incendios».“El borrador integra la práctica totalidad de las alegaciones presentadas por los bomberos”, subrayó.
Volver arriba Ir abajo
 
Los bomberos salen a la calle, contra la Ley de Emergencias
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» BOMBEROS SALEN 3 VECES AL DIA A APAGAR Gamberradas
» Parque de bomberos Calle 30, del Puente de San Isidro
» Huelga indefinida de bomberos de Calle 30.
» Bomberos duchandose en plena calle en Madrid
» Apagones una obra de calle por bomberos sin hombreras

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Un foro ZOMBIE de BOMBEROS, con ACTIVIDAD ZERO :: ENLACES en INTERNET :: Quejas olvidadas, la Justicia es ciega-
Cambiar a: