Rechazo de voluntarios y aumento de profesionales, BADAJOZ

Bombero : BURN-OUT
Fecha de inscripción : 29/12/2007

Rechazo de voluntarios y aumento de profesionales, BADAJOZ Empty
MensajeTema: Rechazo de voluntarios y aumento de profesionales, BADAJOZ   Rechazo de voluntarios y aumento de profesionales, BADAJOZ Icon_minitime31st Agosto 2008, 17:06

BADAJOZ

BOMBEROS VOLUNTARIOS
De grado 1: Harán exclusivamente funciones de apoyo sin participación directa en la zona caliente de las emergencias, aunque el jefe de la intervención podrá asignarles en las emergencias misiones logísticas, de comunicaciones y similares que no supongan asumir riesgos personales.

De grado 2: Podrán realizar funciones de apoyo directo en la zona caliente de las emergencias sin participación directa en la primera línea de intervención, además de las funciones del voluntario de grado 1.

De grado 3: Podrán realizar funciones de apoyo directo en la zona caliente de las emergencias incluyendo la participación directa en la primera línea de intervención, además de las funciones asignadas a los de grado inferior.

Los bomberos rechazan la figura del agente voluntario y piden un aumento de efectivos
EVARISTO FERNÁNDEZ DE VEGA

Código:
Cuentan los bomberos de Badajoz que en cierta ocasión acudieron a sofocar un incendio enfundados en trajes de buzo. Todo comenzó con la caída de un coche al río. Dentro quedó atrapada una persona y varias dotaciones acudieron al rescate. Aún estaban allí cuando comenzó a arder una vivienda en la UVA. La emergencia no tenía espera y tuvieron que desplazarse sin cambiar de traje.

Aquella situación extrema no ha vuelto a repetirse, pero los representantes de medio centenar de bomberos del Ayuntamiento de Badajoz (sólo unos pocos se quedan fuera de este grupo) han denunciado que la plantilla actual no garantiza una respuesta adecuada a los siniestros de la capital.

Dicen que los problemas más serios surgen cuando el incendio se localiza en las pedanías, una situación que se repite con cierta frecuencia durante el verano. «Si se envía un camión con tres bomberos a sofocar un pasto situado a 15 kilómetros de Badajoz, sólo quedan otros tres compañeros para intervenir en la ciudad».

Ismael Reja, Manuel Ricis y Pascual Sánchez han expresado, en nombre de sus compañeros, el temor que sienten ante la posibilidad de que esa escasez de efectivos esté detrás del proyecto de creación de la nueva Agrupación de Voluntarios de Protección Civil que colaborará con los bomberos. «La idea no es que nos echen una mano, sino meterlos en los camiones para que vengan con nosotros a apagar los incendios y a los accidentes de tráfico», advierte Reja.

Este representante ha explicado que los ocho bomberos que, como media, vienen componiendo cada uno de los turnos de guardia son insuficientes para ofrecer una respuesta adecuada en la ciudad. «Hay días que estamos nueve pero es que otras veces sólo somos siete y eso es muy escaso para una ciudad de 150.000 habitantes con un área de actuación de 30 kilómetros».

Los compañeros con más años de pertenencia al Servicio Municipal de Bomberos recuerdan estos días que en la Nochevieja de hace 18 años se tomaron unas imágenes en las que se contaban en el parque hasta 10 bomberos de guardia, una cifra que actualmente no se alcanza. «El problema es que hace cinco años el Ayuntamiento se comprometió a sacar ocho plazas y a día de hoy sigue sin salir esa convocatoria».

Los representantes de los bomberos creen que el proyecto de bomberos voluntarios intenta parchear sin coste alguno para la ciudad la escasez de personal. «Está claro que se trata de abaratar costes, porque esos voluntarios van a realizar unas guardias periódicas que serán obligatorias».

También entienden que los actuales voluntarios de Protección Civil son suficientes para echar una mano en situaciones excepcionales, por eso rechazan la creación de una figura voluntaria con las mismas funciones que los bomberos profesionales.

En la línea caliente

El artículo 20 del reglamento que pretente aprobar el Ayuntamiento de Badajoz indica claramente que los bomberos voluntarios de grado 3 (los más preparados) «podrán realizar funciones de apoyo directo en la zona caliente de las emergencias, incluyendo la participación directa en la primera línea de intervención».

Los portavoces de los bomberos, que actúan desde el sindicato CC.OO., dejan muy claro que no tienen nada en contra de los voluntarios que desean colaborar con los bomberos, pero rechazan tajantemente que se les dé las mismas atribuciones.

Ismael recuerda que cuando accedió al Servicio de Bomberos en el año 2000 tuvo que superar unas pruebas físicas «duras», un examen teórico en el que se le preguntó tanto de temas específicos de bomberos como de temas comunes, un examen de mecánica y otro de conducción, una prueba para determinar si conocía el callejero de Badajoz y sus pedanías, y también hubo una valoración de méritos. «Una vez dentro estuve un año formándome sin entrar en los turnos de trabajo».

Por ese motivo rechaza la contratación de diez personas para reforzar el servicio en verano. «Se ha cubierto a través del Sexpe sin darle publicidad y la selección se ha basado en una entrevista personal ¿Qué sistema es ése?».

Distinta es la opinión del concejal de Bomberos, Francisco Javier Fragoso, quien asegura que esos contratos se han hecho para que los bomberos puedan disfrutar de sus vacaciones. «Había dos opciones: suspender las vacaciones o contratar a esas personas».

Fragoso asegura que el tribunal ha estado formado por un técnico de Personal y cuatro sargentos, y que a los candidatos se les han hecho preguntas relacionadas con los bomberos, una prueba física y una entrevista personal para valorar el currículum.

Rechazo de voluntarios y aumento de profesionales, BADAJOZ
» Examen BADAJOZ