Ley del Bombero para el grupo C-1

Ley del Bombero para el grupo C-1 Empty
MensajeTema: Ley del Bombero para el grupo C-1   Ley del Bombero para el grupo C-1 Icon_minitime22nd Febrero 2009, 19:27

Prevista la exigencia del Bachillerato para los nuevos opositores en el ámbito de la C. Valenciana.

El grupo C-1 para los bomberos ya es una realidad en el Anteproyecto de la Ley de los bomberos.

Se está trabajando ya con todos los sectores implicados, tanto asociaciones como sindicatos y partidos políticos, para que se apruebe "desde el consenso" y "con la máxima participación". Tras ello, se presentará en el pleno del Consell el borrador del anteproyecto de la Ley de Bomberos, que es en sí misma "una novedad" porque regulará "por primera vez" nuestro sector profesional. Asimismo, establecerá la organización y estructura de los servicios de bomberos con el objetivo de garantizar un servicio homogéneo y en las mismas condiciones para todo el territorio.

Para conseguirlo, la normativa regulará la estructura y el régimen de funcionamiento de los mismos, con el objetivo de garantizar una mayor profesionalidad y eficacia. En ella se contemplará tanto a bomberos de las administraciones públicas como a los bomberos voluntarios y bomberos de empresa, cuya formación y profesionalización acreditará el IVASPE.

Por otro lado, la ley incluirá la creación de un Consorcio Autonómico de Bomberos, en base a la necesidad de la homogenización en la prestación del servicio, en el que estarán presentes la Generalitat, las tres diputaciones y los ayuntamientos que lo deseen.

En la práctica esto supondrá entre otras cuestiones lo siguiente:

• RECLASIFICACIÓN DE LOS BOMBEROS:
BOMBERO y CABO pasan al grupo C-1

SARGENTO y SUBOFICIAL pasan al A-2

OFICIAL e INSPECTOR pasan al A-1.
  • CONDICIÓN DE AGENTE DE LA AUTORIDAD A LOS BOMBEROS.
  • ACADEMIA PARA LOS CURSOS BASICOS DE BOMBEROS Y ASCENSOS EN EL IVASPE (CHESTE)

• REQUISITOS IDÉNTICOS PARA EL ACCESO AL CUERPO DE BOMBEROS.

• TEMARIO ÚNICO PARA TODOS LOS CUERPOS DE BOMBEROS DE LA COMUNIDAD.

• UNIFORMIDAD ÚNICA PARA TODOS LOS BOMBEROS DE LA COMUNIDAD.

• CREACIÓN DEL CONSORCIO AUTONÓMICO.
  • MOVILIDAD EN EL CUERPO DE BOMBEROS.
  • REGULACIÓN DE LA SEGUNDA ACTIVIDAD.

Lo más importante para los opositores en este momento es la necesidad de actualizar las próximas convocatorias a la Ley, esto implicará un nuevo nivel de estudios para ser bombero, en concreto para el grupo C1 antiguo grupo C piden el Bachillerato o título de técnico en lo que sea. Bien puede ser Técnico en Gestión Administrativa, Técnico en Electricidad, Técnico en Automoción,...etc. Tened presente que la gente confunde esta titulación por el antiguo FPII o equiparándolo equivocadamente con el 2º de BUP, o la propia ESO. Y nada tiene que ver pues es una titulación diferente englobada en un grado diferente.

Me explico: Para acceder a hacer un Ciclo de Grado Medio tienes que tener hecho la ESO o hacer una prueba de conocimiento del nivel de 4º de ESO lo mismo ocurre para el Ciclo de Grado Superior, que en este caso tienes que tener titulación de bachillerato o realizar una prueba de acceso al Ciclo de Grado Superior con un nivel de bachillerato y con ciertas asignaturas especificas para el Módulo que deseemos cursar en cuestión. En este caso el título corresponde a Técnico Superior. Este título es el requerido para opositar para los empleos públicos englobados en el grupo "B". Ni que decir tiene que dichas pruebas de acceso no tienen valor alguno pues carecen de titulación oficial, sólo son para acceder a dichos módulos específicos.

La Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público deja todo esto bien claro en su [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].También leer [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
.

Ley del Bombero para el grupo C-1
» GRUPO C para BOMBEROS