La verdad quema por la hermana de un bombero muerto en Horta

BURNOUT

Cantidad de envíos : 2069
Bombero : BURN-OUT
Fecha de inscripción : 29/12/2007

La verdad quema por la hermana de un bombero muerto en Horta Empty
MensajeTema: La verdad quema por la hermana de un bombero muerto en Horta   La verdad quema por la hermana de un bombero muerto en Horta Icon_minitime8th Julio 2010, 02:59

La hermana de un bombero muerto en Horta escribe 'La verdad quema'
Código:
"Quiero que la memoria de Ramon perdure, pero también invito al lector a la reflexión después de la postura de Interior", dice Dolors Espinet
JAVIER RICOU | Artesa de Lleida | 08/07/2010
A Dolors Espinet le quema, y mucho, todo lo relacionado con el fuego de Horta de Sant Joan. Entre los cinco muertos en ese incendio forestal se cuenta su hermano, Ramon. A dos semanas de cumplirse un año de la tragedia, Dolors Espinet ha escrito un nuevo capítulo en esta desgraciada historia. Tiene forma de libro y el título (La veritat crema) lo dice ya casi todo. Dolors Espinet fue la primera familiar de las víctimas que dudó de la versión oficial de la Conselleria d'Interior; la primera en personarse como acusación particular y doce meses después de perder a su hermano, sigue pensado lo mismo que el primer día: "La tragedia de Horta no fue un accidente; si las cosas se hubiesen hecho bien, esos cinco bomberos estarían ahora vivos"

Dolors decidió escribir este libro cuatro días después del fatídico fuego. "La idea –revela– surgió en una visita al cementerio. Estaba ante la tumba de mi hermano y pensé que él se merecía este reconocimiento. Quiero que su memoria perdure". A partir de ese día empezó a recoger información, a entrevistarse con familiares de las víctimas, compañeros de los fallecidos, bomberos, políticos y visitó también en más de una ocasión a la juez de Gandesa que instruye la causa penal. Todo ese trabajo de casi un año ha quedado ahora plasmado en más de un centenar de hojas, editadas por Pagès Editors. La veritat crema aún está en imprenta y no se presentará hasta el próximo lunes. Dolors Espinet avanza parte del contenido del libro, que define, además de como un homenaje a su hermano, "como una puerta a la reflexión". Y a pesar de que la verdad que ella defiende es ya conocida, Dolors insiste en que esta recopilación de sentimientos, experiencias, conversaciones, datos e informes "no hay que verla como una crítica". Lo que pretende la autora es que el lector reflexione, una vez conozca toda esa información, "y que sea él el que saque las conclusiones. Deja claro que si la postura de Interior hubiese sido otra –en el sentido de admitir que fallaron cosas en el operativo de extinción– "el libro no habría pasado de ser un homenaje a mi hermano Ramon". Pero después de todo lo escuchado en los últimos meses en el juzgado de Gandesa y de lo visto en la comisión parlamentaria sobre el incendio, Dolors asegura que está más convencida que nunca de que "se habría podido hacer mucho más para salvar la vida de esos cinco bomberos y que hay infinidad de cosas a mejorar en los operativos de extinción".

Lo que más costó escribir a esta vecina de Artesa de Lleida es el capítulo en el que narra cómo ocurrieron los hechos y el momento en el que las llamas atraparon a su hermano y los otros cinco bomberos (sólo uno sobrevivió) de los Graf de Lleida. Lo que más fácil le ha resultado plasmar en el papel han sido las transcripciones de conversaciones mantenidas con el conseller Joan Saura o la directora de Emergències, Olga Lanau. Y lo que más le ha sorprendido, durante la recopilación de información, fue el cambio de comportamiento de compañeros de los fallecidos o mandos de los bomberos, "que al principio hablaban del tema y después se cerraron en banda o se limitaban a dar una versión clónica". Eso y otras muchas cosas que parecer ser que se han callado es lo que hace pensar a Dolors que, en el caso del fuego de Horta, "la verdad quema".

La aparición de este libro –cuyo prólogo ha escrito Pau Simarro, uno de los abogados de la acusación particular– ha sido toda una sorpresa. "Lo cierto es que sólo los de casa sabían que lo estaba escribiendo". Dolors confiesa que su familia ha sido la que más le ha apoyado. Y no le preocupa que ahora sea acusada de hacer espectáculo con el tema. "Yo sólo confío en la verdad de la justicia", concluye.
Homenajes en el primer aniversario escribió:
El próximo día 21 se cumplirá un año del incendio que causó la muerte de cinco bomberos en Horta de Sant Joan. Familiares de las víctimas y vecinos de Horta están ultimando los detalles, avanzó ayer Dolors Espinet, para celebrar en esa población del sur de Tarragona un homenaje en recuerdo a los fallecidos. Espinet indica que también se considera organizar otros actos, que se anunciarán en breve. Los cinco bomberos de los Graf de Lleida perecieron al ser engullidos por una lengua de fuego, sin tener ninguna posibilidad de escapar de ese incendio, ya que cuando se dieron cuenta de la gravedad de la situación era ya demasiado tarde. El juzgado de Gandesa abrió una investigación, que sigue su curso con decenas de declaraciones de los implicados.