Crisis quema a bomberos San Pedro Sula, Honduras

Bombero : Hasta que el Cuerpo Aguante
Fecha de inscripción : 24/12/2007

Crisis quema a bomberos San Pedro Sula, Honduras Empty
MensajeTema: Crisis quema a bomberos San Pedro Sula, Honduras   Crisis quema a bomberos San Pedro Sula, Honduras Icon_minitime7th Enero 2009, 17:44

Crisis quema a bomberos
Los apagafuegos han tenido que realizar otros trabajos en sus días libres por la falta de pago. Ya son tres quincenas la que les adeuda la Municipalidad.

San Pedro Sula, Honduras

"He tenido que realizar trabajos de mecánica en mis días libres porque en la trucha no me quieren dar ni fiado. Mi esposa espera bebé y la Alcaldía todavía nos debe dos meses de salario. Es preocupante esta situación".

La frase es del bombero por contrato Misrain Castillo y es compartida por sus compañeros que indicaron ser trabajadores por plaza de la Municipalidad.

A ellos también les deben tres quincenas de salario, lo que los ha obligado a irse a las calles en busca de un empleo adicional que les permita cumplir con sus compromisos económicos.

Desesperación

"Nos toca trabajar 24 horas aquí en la estación. Al día siguiente nos toca libre, lo que aprovecho para rebuscarme en otro lado. Me he visto obligado a agarrar un machete y salir a pedir trabajo de podar árboles y cortar grama", dijo Natividad López.

El Cuerpo de Bomberos les ha pedido a las autoridades edilicias que les paguen lo adeudado para salir de la crisis financiera en sus hogares.

El comandante de la institución, Danilo Flores, indicó que es necesario que la Alcaldía se ponga al día con los pagos.

"No nos explicamos esta crisis financiera si todos los sampedranos pagan una tasa de impuesto por servicio de bomberos", dijo Flores.

Los cobros que hace la Municipalidad varían: los ciudadanos pagan una cifra y las empresas, otra.

Flores agregó que la institución tiene 134 bomberos y que no manejan fondos del pago de impuestos que hace el pueblo por sus servicios.

"Subsistimos por las aportaciones de la empresa privada y los ingresos que obtenemos por realizar labores en capacitaciones y otros servicios".

Agregó que hace unos días solicitaron a la comisionada de Transparencia, Yadira Cubero, un informe que les permita conocer cuánto capta la Municipalidad por cobro de la tasa de servicio de bomberos y en qué lo invierte mensualmente.

"Los bomberos esperan que en los próximos días este informe les sea dado a conocer"
, agregó el oficial.

Recaudación

El superintendente de finanzas de la Municipalidad, Rolando Perdomo, informó que a los apagafuegos se les empezará a pagar sólo una quincena porque hay poca recaudación de impuestos.

"Ha bajado la captación de dinero por pagos de los contribuyentes. Se ha detectado que desde mayo, cuando hubo un incremento excesivo al cobro de energía eléctrica, los sampedranos acuden muy poco a la Alcaldía a realizar sus pagos, a esto hay que sumar la crisis económica en el país", dijo.

Perdomo agregó que existe apatía de la población en pagar el impuesto de bomberos, por lo cual la Alcaldía le transfiere a esta institución más de lo que recauda por este apartado.

El funcionario dijo que desconoce el artículo 40 de La Gaceta, el cual especifica que el 90 por ciento de la recaudación de este impuesto debe pasar a los bomberos.

Ese porcentaje está destinado a sufragar los gastos administración de los bomberos y el otro diez por ciento debe pasar a la Alcaldía para liquidar gastos de administración por recaudo, dicen los bomberos.

Con actividades comprarán camas

Los bomberos de la capital industrial nos sólo sufren una crisis financiera por falta de pago de sus salarios.

La institución carece de logística para que los apagafuegos trabajen en mejores condiciones dentro de las instalaciones.

En los dormitorios las camas ya dieron su vida útil. Decenas de ellos duermen incómodos por la falta de una cama digna que les permita descansar después de la larga jornada de trabajo. La mayoría están en los puros resortes.

En las cocinas, muchas veces no hay ni para una taza de café para los empleados que están de guardia.

Debido a esta necesidad, los miembros de la institución realizaron una actividad en conjunto con los miembros del Colegio de Abogados para recaudar fondos y comprar camas nuevas.

Efectuaron una actividad festiva el pasado 30 de agosto en el Colegio de Abogados y lograron vender 314 entradas para una recaudación de 31,400 lempiras destinados a la compra de camas.

Los apagafuegos piden a la empresa privada que les ayude a obtener medicamentos para llenar los botiquines de las ambulancias de la institución.

La Ley

Artículo 40 de La Gaceta dice: El 90% de los ingresos que se recauden por concepto de tasa de servicios de bomberos que establece el artículo 83 de la Ley Municipal y del cual se financiará a los cuerpos de bomberos. El 10% restante quedará a beneficio de la Municipalidad respectiva, en gastos de administración por recaudo. Las cantidades recaudadas deberán ser transferidas en término de 10 días a los bomberos.

Crisis quema a bomberos San Pedro Sula, Honduras
» La CRISIS 2010 alcanza a los bomberos en los Estados Unidos