Despidos en Servicios de Emergencia 112

Despidos en Servicios de Emergencia 112 Empty
MensajeTema: Despidos en Servicios de Emergencia 112   Despidos en Servicios de Emergencia 112 Icon_minitime24th Abril 2012, 08:59

18 de los 28 despedidos del Servicio de Emergencias 112 son bomberos

EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO
18 de los 28 despedidos del Servicio de Emergencias 112 son bomberos
23.04.12 - I. Cuesta | Santander

Citación :
«Los ciudadanos tienen que entender que se está jugando con la seguridad ciudadana. Es inaceptable que pretendan transmitir la idea de que van a dar le mismo servicio con 28 efectivos menos. Lo que realmente hay que decir a la gente es que cruce los dedos y confíe en que la suerte le lleve a tener un accidente cuando el equipo esté operativo».
Los trabajadores del 112 han estado concentrados a las puertas de la sede del servicio desde las 13.00 horas hasta las 18.00. Empezaron la protesta después de que sus representantes sindicales fueran citados para hacerles entrega del expediente de regulación de empleo anunciado por el Gobierno que afectará a 28 operarios: 18 bomberos, un jefe del parque y las nueve personas de la sala de emergencias.

En concreto, y por especialidades, se trata de: diecisiete bomberos, un jefe de parque, un técnico de intervención y el personal del Servicio de Emergencias de Cantabria SEMCA al completo, cuya base operativa se encuentra en Nueva Montaña. y se integra por el coordinador del 112, cinco jefes de sala, un gerente de atención y dos ingenieros de telecomunicaciones.

El director general de Protección Civil, Alberto Cayón, al que el Gobierno encargó esta mañana trasladar la decisión a la plantilla, ya ha abandonado el edificio, tras negarse a abandonar el edificio durante varias horqas alegando que no lo haría hasta que los medios de comunicación no se fuera. Finalmente, sí dejó su despacho en medio de duros reproches de la plantilla. Ese momento fue capatado por las cámara de El Diario.

Con un clima de nerviosismo que no dejaba de crecer a medida que pasaban las horas, los trabajadores han rechazado de plano la pretensión del Ejecutivo al que acusan de estar jugando con la seguridad ciudadana y engañando a los cántabros. Los portavoces sindicales aseguran haber presentado al director general del área varias propuestas, diferentes planes de viabilidad y que todo ellos han sido rechazados.

Recuerdan que en los presupuestos generales de este año el Gobierno ya redujo la partida para el 112 en 400.000 euros y cargan sobre sus espaldas la responsabilidad de una región que no podrá hacer frente a ninguna contingencia grave en el futuro. «Será como estar en África», afirma Guillermo del Río de CC OO.

El presidente del comité de empresa de SEMCA, David del Valle, ha explicado, en declaraciones a Efe, que este ERE supone un "atentado contra la seguridad ciudadana de Cantabria" y ha matizado que tampoco sería aceptable un ERE con menos despidos porque, según subraya, "en esta empresa no sobra nadie".

Además del despido de 18 bomberos, del centenar con que cuenta el Semca, el ERE plantea el despido de "todos los trabajadores" del centro coordinador del 112, "salvo el técnico de Recursos" y los operadores, ya que estos últimos "ya trabajan para una empresa externa", según ha explicado Del Valle.

Después de que el director general de Protección Civil, Alberto Cayón, haya hecho entrega del ERE al comité de empresa, David del Valle ha lamentado que el Gobierno de Cantabria no se plantee otras alternativas que no sean el despido de trabajadores.

"El Gobierno de Cantabria quiere ahorrar 800.000 euros y eso equivale a 28 despidos", ha lamentado Del Valle y ha subrayado que, el Ejecutivo, al tiempo, "ha destituido al gerente, para sustituirlo por otro y nombrar dos directores operativos", cambios que según el comité de empresa han supuesto un gasto añadido de 150.000 euros.
Además Del Valle ha matizado que, si lo que pretende el Gobierno es dejar el Semca al nivel de 2006, en aquel entonces el servicio "no tenía gerente".
El comité de empresa plantea otras actuaciones para conseguir ese ahorro de 800.000, sin necesidad de despidos o de bajar los salarios a la plantilla.

Entre ellas, que el propio Semca asuma el trabajo que realizan los operadores del centro coordinador del 112, con lo que el gasto que supone que ahora pertenezcan a una empresa externa, que el comité de empresa cifra en unos 500.000 euros se reduzca a la mitad.

También aconseja que se solicite a la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) una subvención para la compra de material de bomberos, como según Del Valle han hecho localidades como Alcorcón y Granada, recibiendo 400.000 euros y 1,1 millones respectivamente. Del Valle apunta a que Unespa podría aportar a los bomberos de Cantabria entre 300.000 y 600.000 euros.

La firma de convenios con ayuntamientos pequeños de la región y la aplicación de tasas por servicios de extinción de incendios, "que asumirían las compañías aseguradoras", son otras de las medidas que plantea el comité de empresa para evitar la perdida de puestos de trabajo.

Despidos en Servicios de Emergencia 112
» Bomberos de Sevilla y los despidos de los funcionarios
» Bomberos quemados a lo bonzo, por despidos del 112 Cantabria
» El PP se quita la careta, decenas de miles de despidos...