Un foro ZOMBIE de BOMBEROS, con ACTIVIDAD ZERO
El sitio del foro es este, desde 2016
http://bitacorabombero.foroactivo.com/
Un foro ZOMBIE de BOMBEROS, con ACTIVIDAD ZERO
El sitio del foro es este, desde 2016
http://bitacorabombero.foroactivo.com/
Un foro ZOMBIE de BOMBEROS, con ACTIVIDAD ZERO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Un foro ZOMBIE de BOMBEROS, con ACTIVIDAD ZERO

Bomberos ZONA MUERTA
 
PortalÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarseBombero en FacebookBitácora de Bombero

 

 Carta de un bombero a Área de Gobierno de Seguridad Madrid

Ir abajo 
AutorMensaje
BURNOUT

BURNOUT


Cantidad de envíos : 2069
Bombero : BURN-OUT
Fecha de inscripción : 29/12/2007

Carta de un bombero a Área de Gobierno de Seguridad Madrid Empty
MensajeTema: Carta de un bombero a Área de Gobierno de Seguridad Madrid   Carta de un bombero a Área de Gobierno de Seguridad Madrid Icon_minitime17th Junio 2011, 14:40

DE: ÓSCAR DÍAZ CALVO
Jefe de Grupo (nº 248).
Parque de Bomberos 8º, Turno A.
Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid

A: D. ALFONSO DEL ÁLAMO GIMÉNEZ
Director General de Emergencias y Protección Civil.
Área de Gobierno de Seguridad y Movilidad.
Excmo. Ayuntamiento de Madrid.
Código:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/guarderia/146643-carta-de-un-bombero-de-madrid-con-dos-cojones.html
FECHA: 28/01/2010
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
ÓSCAR DÍAZ CALVO escribió:
Sr. Director General, me remito a Ud., en virtud del cargo de responsabilidad que ocupa, para exponerle una serie de hechos y circunstancias que no pueden ser soslayadas ni pasadas por alto.

Dadas las circunstancias, me veo en la obligación de poner en su conocimiento las mencionadas situaciones desde el honor y el orgullo que supone para mi el pertenecer a una institución como el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Madrid, así como desde la lealtad que le debo a los ciudadanos a quienes sirvo y por supuesto, desde el derecho de petición que a todo ciudadano asiste.

Por ello, me dirijo a Ud. para explicarle mi sentir como profesional en referencia a determinados aspectos de la gestión del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del que, en última instancia, es Ud. directamente responsable.

Desde el año 2001 soy miembro de la “Unidad de Atención de Desastres” (UAD) Nº 2 del Ayuntamiento de Madrid (unidades que, para ser completamente operativas, deben quedar configuradas por dos secciones, una de rescate y otra sanitaria). Aún recuerdo como se formaron y como salimos en la prensa a pesar de que no se cumplieron ni respetaron los contenidos de las bases de la convocatoria para su constitución. Nos iban a hacer test psicotécnicos , unas pruebas físicas y darnos formación para incorporarnos a las unidades.

Me parece lógico que se publicara en la prensa que el Ayuntamiento de Madrid iba a tener unas UAD´s y que se suponía iban a intervenir en aquellos desastres y situaciones de gravedad allá dónde ocurrieran y se necesitase ayuda. No obstante, el resultado ha sido una autentica farsa, un decorado sin terminar y absolutamente inútil. Salvo a Galicia , no hemos salido a nada,.

De hecho, la información que figura en intranet de que las UAD´s han estado en Argelia o Marruecos no es cierta, puesto que no estaban formadas aún, es más, se da imagen de que están formadas, y es absolutamente falso, puesto que no se cumplieron las bases en cuanto a requisitos, test psicotécnicos, pruebas físicas, baremación de puntos y méritos, dotación de vestuario, desarrollo de formación específica, etc...

Lo que si le digo, es que si no hemos ido a Haití, ya no tenemos que ir a ninguna parte, han fallecido entre 100.000 y 150.000 personas en una población de 9 millones y nosotros no hemos podido ayudarles en nada. Esto nos genera una enorme decepción y tristeza como profesionales.

Ha habido mucha gente bajo los escombros, necesitada de ayuda urgente y nosotros aquí de brazos cruzados, aunque supongo que esta impotencia Ud. no la puede entender…

También le pediría que seamos dignos con los ciudadanos y de la misma manera que salió en prensa la creación de las UAD´s (según se difundió, con un presupuesto aprobado de 300.000 €, un total de 300 efectivos y bajo dependencia del “Área de Gobierno de Seguridad y Movilidad”) también se informe de que aquella nota de prensa y aquello que sacaron en televisión, no ha sido posible llevarlo a cabo, explicando qué ha sido del dinero y por supuesto pidiendo disculpas por crear falsas expectativas de ayuda y anticipar hechos que no han sido capaces de llevar a cabo.

Por otro lado, tengo entendido que Ud. se queja de la poca voluntariedad de los bomberos. Déjeme contarle las cosas que yo particularmente he hecho en este Servicio gratuitamente, en mi tiempo libre y sin cobrar un solo euro, y como yo otros muchos más compañeros. Sin ánimo de aburrir le enumero algunas de ellas:

En primer lugar, están las maniobras y los simulacros que con motivo de las jornadas municipales de catástrofes se desarrollan y en la que he participado en varias ocasiones, con el único ánimo de apoyar una serie de actividades que deben servirnos para coordinarnos todos los servicios involucrados en las emergencias.

Destaca la forma en que se gestó el ahora denominado “Grupo Pedagógico”, cuando un grupo de 6 bomberos (conscientes de la importancia de las actuaciones en materia de divulgación entre la población) pusimos en marcha una serie de actividades para divulgar entre los niños consejos básicos de cómo actuar y qué hacer en caso de verse involucrados en un incendio (poca cosa pero que les puede salvar la vida).

Comenzamos yendo a los colegios de los hijos de los bomberos a explicarles qué hacer en caso de incendio. Vimos que podía ser una labor preventiva maravillosa y empezamos a hacer panfletos con nuestras impresoras y con nuestro dinero (poníamos 50 € cada uno de vez en cuando para tinta de la impresora, ).

Posteriormente, el Jefe del Departamento ( D. Juan Redondo )después de presentarle el proyecto decidió pagarnos 25.000 pts al mes por 5 días de trabajo mensuales (está claro que por dinero no era).

Además, hicimos la película “Atiza el fuego”, traducida recientemente a varios idiomas y muy valorada por el profesorado de los centros educativos. Por cierto, esta iniciativa del grupo salió de los bomberos, no de ustedes, aunque ahora le están sacando una rentabilidad política enorme.

Tiempo después, tuve la gran suerte de participar en un proyecto sobre “Intervención en Incendios de Interiores”. Este proyecto consistía en hacer prácticas de incendios en el interior de edificaciones utilizando los cuarteles abandonados de la zona de Campamento (por cierto este proyecto ganó un 2º premio municipal). Todo ello motivado por la consciencia de la necesidad de tener que desarrollar, adaptar y mejorar nuestras técnicas de intervención a la realidad actual tanto por eficacia como por seguridad.

Estuvimos desarrollando el proyecto unos cuantos años y cuando empezamos a tenerlo maduro, quisimos contrastar técnicamente lo que estábamos haciendo, por lo que decidimos contactar con otros profesionales de otros servicios que ya habían hecho algo parecido (valencianos y suecos).

Después de formarnos como podíamos, decidimos irnos a Galicia a hacer el curso de incendios de interiores en SEGANOSA, siendo los bomberos instructores de la Escuela Sueca de Emergencias los que nos impartieron la formación. ¡¡Este curso lo hicimos 15 de nosotros con el único ánimo de mejorar como profesionales y nos costó, además de nuestro tiempo, 800 € de nuestro bolsillo!!

Posteriormente quisimos irnos a Suecia a hacer el curso de instructores, habíamos contactado con la Escuela Sueca de Emergencias y nos iba a costar unos 4.000 € (¡¡ también de nuestro bolsillo!!). Por suerte, en este caso, la Escuela de Bomberos se adelantó y nos instó a hacer el curso en Madrid y se encargó de cubrir los gastos.

De nuestro esfuerzo de años se ha acabado beneficiando nuestro Servicio ya que dimos cursos con el estándar Sueco a los Sargentos y Suboficiales, posteriormente a los jefes de grupo y, por último, a los bomberos.

Por lo visto, nuestro curso ha sido el mejor valorado de la Escuela, aunque como vimos después eso a Ud. le importa bastante poco. De hecho, algo que Ud. parece ignorar o quizá no se lo han explicado adecuadamente, es que los contenidos impartidos en el curso de “Incendios en espacios confinados” tiene unos contenidos definidos a la hora de ser impartido por los siguientes “detalles”:

1.Tiene que cumplir un el estándar Sueco de la Escuela Nacional de Emergencias de este país, ya que si no se ajusta al mismo nos pueden retirar la licencia como instructores.

2.Es un curso en el que han colaborado el Servicio de Bomberos y diversos Centros Universidades de Estocolmo, por lo que conlleva un estudio científico bastante elaborado y unas medidas de seguridad importantes que deben ser garantizadas.


Pues bien, pasado el tiempo, a Ud. le parece caro y nos requiere una tarde en TEPESA (Brunete) para ver qué es lo que hacemos allí para que cueste tanto dinero.

Ud. no para a ver por qué el curso tiene tanta calidad, por qué es tan valorado por el resto de profesionales del Servicio, ni por qué es posible que sea tan necesario para adecuar nuestro desempeño profesional a la realidad de los requerimiento de nuestras intervenciones actuales. En media tarde Ud. llega a la conclusión de que es muy caro y que es más conveniente sacarlo a concurso y que lo imparta una empresa externa (¡¡¿TEPESA?!!).

Es decir, un curso de incendios de interior que ha costado un esfuerzo enorme, que se tarda en impartir mínimo una semana y que es impartido por profesionales del propio Servicio con una experiencia más que probada… Y Ud. lo valora en media tarde y posteriormente concluye que esta acción formativa no es “adecuada” en presupuesto… bueno, eso supongo, porque después de esto nadie se ha dignado a informarnos como debería ni a dar explicación alguna.

La realidad a día de hoy es que a los Bomberos del Ayto. de Madrid nos enseñan a apagar los fuegos una empresa privada y con unos formadores que jamás han estado en un incendio real.

Discúlpeme pero esto es totalmente absurdo, aunque supongo que sus estadísticas dirán “hemos aumentado la formación en bomberos, hemos duplicado la cantidad de cursos de incendios de interiores, hemos mejorado…”. Qué experiencia tienen los formadores actuales, con qué calidad se imparte la formación y qué normas de seguridad cumplen… no importa, cuánto cuesta, sí importa. Supongo que tiene Ud. un Máster en economía de la gestión de los servicios públicos ó algo así, porque de emergencias no tiene unos conceptos muy acertados a mi parecer. Aunque me han dicho que es usted médico, yo no me lo creo, pues le he pedido audiencia varias veces por haber tenido que hacer una R.C.P a algún ciudadano en distintas intervenciones y Ud no me ha recibido.

Continuo contándole cual ha sido mi voluntariedad en este Servicio. Participé también en el grupo de túneles (¡¡¡¡Tiempo gratis, trabajo gratis, maniobras a la 01:30 horas de la madrugada en la calle 30 y sin cobrar!!!... Estos bomberos están locos, sólo piensan en... ¿el dinero?). Creo que no somos nosotros los que piensan en el dinero.

En los hundimientos de las calles Gaztambide y Factor nos presentamos muchos bomberos para echar una mano (sin cobrar nada créame, lo puede comprobar).

El 11 de Marzo de 2004, 160 bomberos nos presentamos en los diferentes lugares que habían explosionado bombas, para ayudar (como no puede ser de otra manera). Debo recordar que nadie nos llamó por teléfono como dice el reglamento, lo hicimos de manera voluntaria y altruista, al igual que en muchísimas otras ocasiones.

Mire, ir a lugares de este tipo es jugarse la vida, allí quedan riesgos de diferente índole que no están perfectamente controlados y como puede imaginar no es plato de gusto para nadie y además... ¿¿gratis??. De lo que podemos deducir: Es un sitio muy peligroso, muy desagradable y sin ninguna rentabilidad económica y yo le pregunto ¿por qué se presentan los bomberos de esta manera?, ¿cuál es la razón?... por si no lo sabe, por vocación de servicio, por ética profesional y por responsabilidad.

Los actos de celebración de La Paloma, de San Juan de Dios, el Chapapote de Galicia, los Campeonatos Nacionales de Rescate en Accidentes de Tráfico de Elche, las Olimpiadas de Bomberos en Paris y Filadelfia, un curso de mando y control para incendios de alto riesgo en Suecia, el diseño del reciclaje sanitario en bomberos, los botiquines (y unas cuantas cosas más y, discúlpeme, pero creo que si Ud. nos habla de voluntariedad es para agradecernos a todos nuestra labor).

Entiendo que Ud. debería ser responsable de este Servicio, y creo firmemente que usted no tiene absolutamente ninguna responsabilidad real en este servicio. Únicamente la responsabilidad económica.

Sobre el papel tiene toda la responsabilidad, pero la realidad es que si el Servicio va a peor, como va, para Ud. no tiene ninguna repercusión, tiene absoluta inmunidad en su gestión. Sin embargo, nosotros en nuestras actuaciones somos directamente responsables de cara a los ciudadanos, si nuestras emisoras y nuestras linternas no funcionan, si nuestro material es inadecuado y si no estamos formados como deberíamos, somos nosotros los que tenemos que resolver la papeleta y dar la cara y si hay algún problema y nos denuncian no es Ud. el que se ve afectado.

La única responsabilidad que podía tener es en los siniestros de envergadura y aquí le sacan las castañas del fuego los técnicos, como tuve la oportunidad de ver directamente y en “segunda persona” en el incendio del Windsor. Está claro que para eso son técnicos. Pero aquí no sacaba conclusiones tan rápidas ni se involucraba tan apresuradamente como con la formación, si sabe tanto sobre qué es lo adecuado para nosotros ¿por qué en estos casos de emergencia real no asume las decisiones con la misma rotundidad?, ¿acaso con el tema de la formación sus técnicos son ignorantes?.

En Madrid en los últimos años hemos tenido diferentes sucesos que han pasado sin pena ni gloria por nuestro Servicio sin dejar ningún tipo de conclusión ni avance en el operativo (no ha habido “lecciones aprendidas” sino más bien, en algún caso, justificaciones de alguno a su actuar), a modo de ejemplo:

Se incendiaron en la calle Julio Palacios unas 24 viviendas y se atendió a un montón de bomberos por deshidratación. Se introdujo un vehículo de recuperación hidrológica. Felicidades. En el ámbito táctico, no se hizo absolutamente nada, nada al menos que nos sirva a los bomberos la próxima vez que ocurra esto. Ud. dirá que no estaba aquí, pero desde luego, fue un siniestro que tendría y tiene aún a día de hoy que dejar alguna enseñanza a nuestro nivel.

El Bombero nº 1.060 (José Luis Martínez Sierra), destinado en el Parque 1º, salió despedido de la cesta de la autoescala mientras la revisaba por culpa de un camión que golpeó el vehículo. Tras casi un mes en coma falleció.

¿Se preocuparon de que no le ocurriera a nadie más?, ¿qué medidas se han tomado?, ¿mandaron alguna nota recordando que riesgos conlleva el trabajo con la auto escala y de qué manera se ha de proceder?, ¿existe un procedimiento?... La respuesta a todo es un no rotundo.

De la misma manera el Bombero nº 1.262 (Oscar Roberto Mingo Bravo) tuvo un percance con un equipo hidráulico y perdió varias falanges en una mano. La respuesta es la misma. Nada de nada. Responsabilidad 0.

El 11-M, de este desgraciado día en cuanto a la intervención se puede hablar largo y tendido, pero lógicamente yo se lo haré brevemente desde mi plano y mi ignorancia:

¿Saco Ud. alguna conclusión para el operativo?, yo saqué un montón, se lo aseguro. Los Suecos estuvieron aquí y también sacaron muchas conclusiones, y por cierto, no tienen terrorismo de ETA ni de Al Qaeda.

¿Ha cambiado algo en nuestra manera de actuar?, si fuera así lo sabríamos los bomberos, o al menos los mandos. Yo he ascendido recientemente y no me han comentado nada, se interviene igual que antes de los atentados, incluso le diría que se interviene igual que hace 10 años o por lo que comentan los más antiguos, que yo sepa, se interviene igual que hace 20 años. No hay procedimiento y supongo que usted tendrá alguna responsabilidad, aunque como le digo queda demostrado que no tiene absolutamente ninguna.

De igual manera podemos hablar del atentado de la T4, y del avión de SPANAIR estrellado en Barajas, etc… Como le digo he ascendido recientemente y no ha cambiado nada en nuestra manera de intervenir ó al menos los bomberos y los mandos intermedios (al menos los jefes de grupo) no tenemos directrices a esos respectos. Si vuelve a pasar algo de esta envergadura intervendremos igual que siempre, igual que hace muchos, muchos años...

No me voy a extender en lo que creo debe ser su gestión, aunque lo podríamos estar haciendo en muchísimos aspectos del Servicio de Extinción de Incendios que no he tratado. Estos temas desde mi ignorancia me parecen de los más importantes y por eso le hago una leve mención. Pienso que si Uds. no proceden de otra manera, es porque no interesa económicamente, puesto que otra razón no cabe. Políticamente le sacan rentabilidad a nuestro servicio cuando hay grandes siniestros y eso se vende solo. Nosotros solo hacemos nuestro trabajo, es nuestro deber.

Una ciudad en la que en unos años se han quemado un montón de viviendas en un mismo edificio, ha habido atentados como el del 11-M, el de la T4 de Barajas, se ha accidentado un avión con un montón de fallecidos, se ha quemado un edifico de 25 plantas y que como me dijo un periodista, tenemos una siniestralidad que no es comparable con ninguna ciudad del mundo… No obstante, me atrevo a rectificar mi opinión si Ud. me demuestra que existe esa ciudad y no es Bagdad.
¿Cuáles son las actuaciones, los criterios y las directrices que apoyan, implementan y permiten desarrollar y mejorar nuestro nivel de desempeño operativo? Discúlpeme pero el papel lo aguanta todo. Yo le estoy dando realidades, Ud´s venden estadística interesada.

Y por cierto, nuestros vehículos llevan un botiquín como el que me ha regalado la casa Peugeot al comprar mi 207. Para Ud. supongo que es normal que un bombero haga el boca a boca a un ciudadano que lo necesita en Bagdad, pero en Europa no sé si hay algún lugar en el cual esto ocurra. No obstante le invito también a que me demuestre que sí existe esa ciudad.

Por último, sólo reseñar que quedo a su entera disposición con la esperanza de poder crear en Ud. la mínima inquietud que pueda suponer un empuje a este necesitado Servicio, para que se refleje en la atención a los ciudadanos, que es en definitiva a quien nos debemos.

Atentamente.

Fdo.: Óscar Díaz Calvo
.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
 
Carta de un bombero a Área de Gobierno de Seguridad Madrid
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Bomberos municipales que no secundan las huelgas acosados
» Carta abierta de la esposa de un Bombero
» Carta de un bombero, de la Xunta de Galicia
» Carta de un Bombero de la CM a la falsedad de los medios
» Bomberos del Ayuntamiento de Madrid juegan con fuego, 2004

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Un foro ZOMBIE de BOMBEROS, con ACTIVIDAD ZERO :: ENLACES en INTERNET :: Quejas olvidadas, la Justicia es ciega-
Cambiar a: